iProfesionaliProfesional

Usan pulseras con chip para la seguridad de los viajes de egresados en Bariloche

Es una plataforma que permite acceder, a través de las pulseras, a información de los egresados, incluyendo ubicación permanente y ficha médica
18/07/2014 - 12:37hs
Usan pulseras con chip para la seguridad de los viajes de egresados en Bariloche

La empresa Efesur, desarrolladora de sistemas de ubicación por radiofrecuencia, presentó sus pulseras con chip identificación por radiofrecuencia (RFID, sigla en inglés) para viajes de egresados en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Es una plataforma que permite acceder, a través de las pulseras, a información de los egresados, incluyendo ubicación permanente, ficha médica, accesos y salidas de cada lugar visitado y hasta un sistema de control para las prendas en guardarropas de las discotecas, entre otras posibilidades.

De esta forma, la empresa busca aumentar el nivel de seguridad de los adolecentes y promueve la tranquilad de sus familiares a lo largo de todo el viaje.  

Entre los beneficios de las pulseras con chip RFID, se destacan:

  • Control y agilidad para el acceso a hoteles, discos, excursiones y cualquier otro servicio contratado.
  • Ficha médica digitalizada para cada pasajero con toda la información necesaria para su atención.
  • Ubicación permanente de cada uno de los adolescentes.
  • Web para familiares a través de la cual se puede acceder a todas las actividades y lugares visitados por los estudiantes.
  • Sistema de mensajes de alerta automáticos.
  • Posibilidad de interacción con redes sociales.

Para las fichas médicas, la información correspondiente de cada estudiante será previamente cargada y el personal médico autorizado podrá acceder a través de una computadora provista por Efesur con usuario y contraseña o a través del dispositivo móvil escaneando la pulsera.

Además, la plataforma cuenta con un sistema de alertas predefinidas que envían mails automáticos a destinatarios predeterminados bajo circunstancias médicas como aviso por enfermedades preexistentes, medicaciones necesarias o condiciones en la comida.

Según informó la empresa en un comunicado de prensa, el sistema se basa en puntos de control o checkpoints, interconectados a través de redes inalámbricas y de fibra óptica, que acceden a los servidores alojados en la ciudad de Bariloche. Estos son los que validan la información de los pasajeros y las actividades contratadas en cada caso.

La información recaudada se aloja en una base de datos en servidores dedicados,  a la que se accede a través del chip incorporado en la pulsera que se entrega a los pasajeros al momento de viajar.

De esta manera, se garantiza la seguridad y confidencialidad de la información de cada pasajero, ya que solo se podrá acceder a la misma a través de los checkpoints de la empresa.

Cada punto de control fijo cuenta con coordenadas de GPS para la consulta de la ubicación de los pasajeros en tiempo real, a la que podrán acceder tanto operadores como familiares de los estudiantes a través de cualquier equipo con conexión a Internet.

En el caso de los checkpoints móviles la ubicación se envía por conexión 3G en periodos de tiempo previamente estipulados.

El sistema está presente en Bariloche desde 2011 y funciona en las discos y hoteles más importantes de la ciudad.

Cuenta con más de 350 mil pasajeros, acompañantes y coordinadores identificados, con 10 millones de registros en los distintos checkpoints instalados, más de 30 mil fichas médicas digitalizadas y 700 casos de atención medica registrados por sistema.

Temas relacionados