iProfesional

Cómo es el acuerdo del Banco Central con China para recibir u$s11.000 M

Los dos objetivos del trato son facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales
19/07/2014 - 11:41hs
Cómo es el acuerdo del Banco Central con China para recibir u$s11.000 M

El Banco Central argentino firmó este viernes con el Banco Central de República Popular de China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales, por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares.

El plazo de duración del mismo es por 3 años, y el objetivo, según un comunicado del BCRA, es el de "mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países".

A través de este acuerdo, la entidad monetaria conducida por Juan Carlos Fábrega podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes (u$s11.275,6 millones) y depositar el equivalente en pesos, con un tiempo de reintegro de hasta 12 meses.

Según la información oficial, el intercambio tendrá como "usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso".

Cabe recordar que China y Argentina ya firmaron un acuerdo similar hace cuatro años atrás.

"A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados", explicó el BCRA.

Asimismo, el Banco Central defendió la elección por la moneda china: "Los avances en relación al acuerdo anterior se basan en el proceso de internacionalización del yuan alcanzado en los últimos años, tendiente a convertirla en una de las principales monedas de reserva a nivel mundial. Su volumen de pagos ya ha desplazado a otras monedas de reserva tradicionales, como el franco suizo".

Y agregó el BCRA que, en la actualidad, el yuan "puede ser convertido libremente en dólares, euros o cualquier otra moneda en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur. Esta condi-ción ha llevado a que diversos bancos centrales ya hayan decidido invertir una porción de sus reservas en la moneda china".

Otro de los argumentos esgrimidos por el organismo monetario argentino es que, además de afianzar la relación económica con un país poseedor de la segunda economía del mundo con un rol esencial en el comercio internacional, este acuerdo de swap representa una herramienta muy importante que permitirá al BCRA contar con un respaldo adicional para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de su Carta Orgánica.

Temas relacionados