iProfesionaliProfesional

La Presidenta habló de "nueva etapa de asociación estratégica"

Cristina Kirchner se reunió este viernes con su colega chino, Xi Jinping y calificó la asociación con China como "una política de Estado"
19/07/2014 - 11:15hs
La Presidenta habló de "nueva etapa de asociación estratégica"

La presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde el inicio de una "nueva etapa de asociación estratégica integral" entre Argentina y China, y destacó la "jerarquización y cualificación" del vínculo entre ambos países.

La mandataria recordó su primera visita a China "como senadora y primera dama, cuando se firmó el acuerdo estratégico" y relató el avance de esa relación, hasta hoy, con el "establecimiento de una nueva etapa de asociación estratégica", dijo ante el presidente de ese país Xi Jinping.

Cristina Fernández calificó este viernes por la noche el acuerdo de asociación integral firmado con su colega chino, Xi Jinping, como "una política de Estado" ante "la aparición de nuevos actores" en la escena mundial.

"Creo que la adopción del plan de acción conjunta 2014-2018, de esta asociación integral pasan a conformar la relación entre China y Argentina en una verdadera política de Estado. Ya no es una política de un gobierno sino de un Estado, que asume que hay un nuevo marco en las relaciones internacionales y que la aparición de nuevos actores es provechoso para todos", afirmó la mandataria.

Durante un acto conjunto con su par chino en la Casa Rosada, la mandataria se refirió al crecimiento chino y la irrupción de ese país: "Podemos decir que es un milagro".

La presidenta aseguró que Argentina pretende "no solamente llegar con productos primarios" al mercado chino, sino también con productos "con valor agregado para acomodar nuestra balanza comercial".

La mandataria resaltó que la balanza comercial "ha crecido 10 veces, pero es deficitaria" para Argentina, por lo que celebró "la voluntad de la República Popular China para equilibrar" esos valores, según dijo durante una conferencia junto al presidente de ese país Xi Jinping en Casa de Gobierno.

La Presidenta y su par chino firmaron una serie de acuerdos, entre ellos uno para renovar el Belgrano cargas con 2500 millones de dólares y un convenio para que el gigante asiático otorgue financiamiento para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

Además se rubricó el financiamiento para la compra de barcos dragas por 423 millones de dólares, para la primera etapa, la Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Comisión de Comunicaciones y su par china, actividades de capacitación y un proyecto de acceso de banda ancha nacional. 

Por otra parte, acordaron la implementación de construcción del proyecto de la central nuclear en la Argentina, cooperación entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China.

Asimismo, firmaron una carta compromiso entre Entre Ríos y la Corporación estatal China para proyecto de riego, un memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central Argentino para el mecanismo de cooperación en materia de estadísticas de inversión directa, y un acuerdo bilateral de swap entre el Banco Popular Chino y el BCRA por 11 mil millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas y promover el intercambio comercial bilateral.

Se rubricó un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones, promover y facilitar las inversiones entre empresas públicas y privadas y una serie de convenios complementarios en materia de Infraestructura y desarrollo industrial.

Por último, también suscribieron un memorandum de entendimiento en materia de cooperación veterinaria y sanitaria, un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras a China y un memorandum de entendimiento entre la Cancillería y Ministerio de Cultura chino para el establecimiento recíproco de centro culturales en Beijing y Buenos Aires.

Trenes

La presidenta Cristina Fernández y su par de China, Xi Jinping, sellaron este viernes el acuerdo por el cual el país asiático invertirá 2.099 millones de dólares para renovar el ferrocarril Belgrano Cargas en tanto 370 millones de dólares saldrán del Tesoro nacional.

"Es un instrumento fundamental para agregar competitividad a la economía argentina en materia de transporte", aseguró la Presidenta en una conferencia de prensa, y agregó que "la logística es una de las claves para abaratar costos y tornar competitiva la producción".

Por su lado, el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, señaló que el acuerdo permitirá "renovar 1500 kilómetros de vías nuevas para nuestro país, adquirir 100 locomotoras nuevas, 3000 vagones nuevos, y reconstruir 2000 vagones con mano de obra nacional con insumos de China".

Además, desde el Ejecutivo se informó que a la inversión China se le sumarán 370 millones de dólares del Tesoro Nacional.

En este sentido, Ramos destacó la relación bilateral entre ambos países porque implicará "un desarrollo de todo nuestro país, para nuestros productos, para las economías regionales y para generar mano de obra y trabajo".

Por su lado, Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC), a través de la cual se canalizarán los créditos, expresó que "junto a fuerzas locales vamos a cumplir con las expectativas de la obra en cuanto a la calidad, cantidad y plazos de entrega".

A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte nacional expresó que las inversiones tendrán "un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución".

Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra "en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas", resaltó Ramos, tras considerar que a partir del acuerdo con China se renovarán muchas obras de este ramal.

Financiamiento

Argentina firmó este viernes con China un convenio para que el banco de ese país (ICBC) otorgue 4.700 millones de dólares para financiar la construcción de dos hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, ambos países convinieron la cooperación técnica y financiera para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en la Argentina.

Al respecto, la presidenta Cristina Fernandez remarcó que "se trata de obras estructurales y vitales para nuestro país", luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Casa Rosada.

Por su parte, Jinping afirmó que esas obras energéticas son "proyectos prioritarios para la cooperación sustantiva de ambos países".

Las hidroeléctricas que se construirán con el financiamiento chino llevarán los nombres "Néstor Carlos Kirchner" y "Jorge Cepernic", y se ubicarán sobre el Río Santa Cruz, y las obras estarán a cargo de un consorcio binacional del cual participa la local Electroingeniería.

En tanto, el Ministerio de Planificación Federal destacó que "la profundización de la cooperación y el intercambio bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear permitieron el acuerdo que tiene como objetivo el desarrollo de un reactor de tubos de presión y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, ubicado en la provincia de Córdoba".

Planificación Federal, a través de Nucleoeléctrica Argentina S.A., empresa nacional responsable del proyecto, quien posee la tecnología Candú como consecuencia de la Central Embalse, asume el rol de diseñador, constructor y operador de la futura central, se indicó.

Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales Candú, será responsable de asistir a Nucleoeléctrica proveyendo bienes y servicios de origen chino financiados a largo plazo para llevar a cabo el proyecto.

Tras la firma de los convenios con su par chino, la Jefa de Estado resaltó que la realización de las hidroeléctricas representa "el sueño de muchas generaciones de santacruceños".

Por su parte, el mandatario chino calificó a esos proyectos acordados como "prioritarios" para la "cooperación sustantiva de ambos países" y remarcó: "Esperamos que las empresas de nuestros países puedan trabajar juntos y acelerar el proyecto de implementación".

Acerca de la hidroeléctricas el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró que con la construcción de esas represas se consolidará un "sueño" para los ciudadanos de su provincia y consideró que la firma del convenio representa la "piedra fundamental" para "dejar atrás décadas de frustraciones".

Acerca del acuerdo en materia nuclear, el ministro Julio De Vido consideró que "abren la puerta para la construcción de la cuarta central nuclear de nuestro país, que será desarrollada con una fuerte participación de la industria nacional, aprovechando los recursos técnicos y humanos que recuperó el país a partir del plan de reactivación nuclear que lanzó Néstor Kirchner en 2006 y que profundizó la Presidenta".

Temas relacionados