iProfesional

Soja, deuda y recesión: 3 amenazas en este semestre para el Gobierno

El último mes la actividad se resintió, los granos cayeron y el miedo al default creció. Los cinco puntos que hay que pasar para llegar a fin de año
20/07/2014 - 14:12hs
Soja, deuda y recesión: 3 amenazas en este semestre para el Gobierno

A comienzos de junio la mayoría de los economistas pronosticaba 1% de recesión para el año o un repunte antes de diciembre. Estaban convencidos que la Corte Suprema de EE.UU. tomaría el caso argentino de la deuda en default, o, en el peor de los casos, el país llegaría a un acuerdo. Pero nada de esto ocurrió. 

La recesión se agudizó, la soja cayó 17%, el rojo fiscal se profundizó y la incertidumbre por un default creció. Además, la inflación en julio será más alta que la de junio.

Qué pasará con los cinco temas más importantes para la economía de aquí a fin de año.

1.La soja, un precio a mirar

El precio actual de la soja no se veía desde enero de 2012.

La semana pasada llegó a u$s436 por tonelada en Chicago para su posición de venta más cercana (agosto). Perdió u$s86 dólares respecto de mediados de junio, un retroceso de 17% en 30 días.

El precio a mayo 2015 se ubica en u$s413, unos u$s 100 por debajo del valor promedio de mayo en los últimos 4 años. El problema de la caída es que sólo se vendió el 38% de la producción. Según un cálculo del IERAL, el país perdería entre u$s1.500 y u$s2.000 millones de ingreso de divisas por este efecto.

2.La recesión se agudizó

"Hay indicios de una suave profundización de la recesión", opinó esta semana Juan José Llach, director del Departamento de Economía del IAE-Universidad Austral.

El Estudio Bein, que antes de arrancar el Mundial estimaba una contracción de 1% para el año, actualizó su pronóstico: 1,5%.

3.Creció el temor al default

El 16 de junio, mientras Alemania le metía 4 a Portugal e iniciaba su derrotero hacia la final, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. rechazó el caso argentino.

El mercado, que confiaba en la ayuda salvadora del gobierno de Obama, rápidamente abrazó su nueva esperanza: el Gobierno llegará a un acuerdo a lo Repsol con los fondos buitre para pagar la sentencia de u$s1.600 millones y asunto cerrado. Pero la incertidumbre, fogoneada por el discurso político, no cede. Y el temor al default se mantiene.

"El segundo semestre económico estará atado a los holdouts", dice Nicolás Dujovne sobre las perspectivas para los próximos meses. El repunte, cree el economista en caso que se cierre un acuerdo, ocurrirá por una caída en el riesgo país. "Ganará el optimismo de cara a 2015 y las provincias tendrán menos necesidad de ajustar sus cuentas. También caerá la expectativa de que el Banco Central necesita devaluar".

4.El agujero fiscal aumentó

Mientras se jugó el Mundial se conocieron los resultados de las cuentas públicas de abril y mayo.

Para los primeros cinco meses el rojo financiero se sitúa en $20.615 millones , un 119% de aumento respecto al mismo período de 2013.

Pero si no se tienen en cuenta las ayudas del Banco Central y la ANSeS, el déficit se ubica en unos $48.000 millones. Según Finsoport el rojo primario a fin de año será $149.022 millones (3,7% del PBI).

5.Precios: en julio subieron La suba promedio en el segundo trimestre del año fue 2,2%. En julio se espera un número más alto.

El efecto de aumentos puntuales, más la dinámica propia de la inflación, hace que los especialistas vean un rango de entre 2,5% y 3,0% para este mes.

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló que "los sectores de bajos ingresos esperan una inflación de 38,3 por ciento para los próximos doce meses", esto es 1,6 puntos porcentuales por encima de junio, según consignó Clarín.

Un último dato: hasta el 7 de julio el Banco Central giró al Tesoro 203.000 millones de pesos en concepto de adelantos. Esto es el 78% del límite fijado por la Carta Orgánica. Quedan por asignar 56.600 millones de pesos.

Temas relacionados