iProfesionaliProfesional

Paritarias: el incremento salarial promedio fue del 29,7 por ciento

Considerando los convenios, la suba entre el final del acuerdo de 2013 y el de de este año se encuentra en el tramo comprendido entre el 27% y el 31%
21/07/2014 - 11:08hs
Paritarias: el incremento salarial promedio fue del 29,7 por ciento

Los acuerdos salariales alcanzados este año en negociaciones paritarias implican un aumento promedio ponderado del 29,7%, considerando el valor final de los convenios de 2013 y el de los de este año. El dato fue informado por el Ministerio de Trabajo en un documento sobre la negociación salarial de este año.

También reveló que si se considera el promedio de los valores salariales a lo largo de la vigencia de los acuerdos, incluyendo la percepción de los aumentos en etapas y el pago de sumas extraordinarias, el incremento promedio de lo negociado hasta el momento alcanza al 25,7 por ciento.

El informe se centra en 19 acuerdos colectivos que corresponden a los principales sindicatos: metalúrgicos, entidades deportivas y civiles, construcción, gráficos, textiles, encargados de edificios, madera, alimentación, plásticos, comercio, bancarios, calzado, químicos, administración pública, indumentaria, transporte de pasajeros , aceiteros y camioneros.

Considerando esos convenios, el aumento salarial, entre el final del acuerdo de 2013 y el final del de este año, que se verifica en 12 de los 19 acuerdos , se encuentra en el tramo comprendido entre el 27% y el 31%. En tanto, sólo una tercera parte de los sindicatos estableció subas superiores al 31%: alimentación, camioneros, maestranza, químicos y sanidad, entre otros.

El informe destacó que los tres sectores más importantes en términos de cobertura de trabajadores -comercio, construcción e industria metalúrgica- que agrupan a más de la mitad de los asalariados alcanzados por los acuerdos bajo análisis, definieron aumentos cercanos al 30%. También mencionó que "la gran mayoría de los sectores acordaron incrementos de remuneraciones por un plazo de 12 meses, otorgando previsibilidad a los trabajadores sobre la percepción de ingresos durante la vigencia del acuerdo".

Por otra parte, en 17 de los 19 convenios se fraccionó el aumento salarial entre dos y cuatro etapas, otorgando el alza más importante en la primera. El fraccionamiento en dos momentos se utilizó en más del 50% de los acuerdos. En cinco convenios se establecieron tres períodos, y en un solo caso (químicos) el aumento se concretará en cuatro etapas. En dos acuerdos (bancarios y transporte de pasajeros) el aumento se otorgó en su totalidad a partir de determinado mes.

El informe del Ministerio de Carlos Tomada reveló asimismo que en la mayoría de los convenios la suba salarial se completa durante 2014. En tres casos (camioneros, maestranza y sanidad) el incremento total se completará en los primeros meses de 2015 (un 7% en febrero para los primeros e igual porcentaje para marzo en sanidad).

En 12 de las discusiones paritarias analizadas se establecieron pagos por única vez de sumas no remunerativas, ya sea como anticipo del acuerdo salarial general o como refuerzo hacia fin de año. La suma extraordinaria oscila entre $900 en indumentaria y $7.100 en bancarios. En este último caso, los trabajadores acordaron el pago de una compensación de $1.600 a principios de año y el pago de $5.500 el Día del Bancario que se celebra en noviembre. Asimismo, en pasteleros se definió una suma extraordinaria de $5.200 efectiva en cuatro pagos mensuales.

De acuerdo con el informe oficial, el incremento salarial que resulta del promedio de los valores establecidos durante la vigencia del acuerdo, incluyendo las sumas extraordinarias, difiere del alza considerada punta a punta (fin del convenio de 2013 y fin del convenio 2014). Se da como ejemplo calzado, donde punta a punta el alza es del 32%, mientras que el promedio real que percibirán los trabajadores baja al 23%. En camioneros, por el mismo criterio, se pasa del 33% al 26 por ciento.

El documento destacó que "el salario conformado promedio de la categoría inferior de convenio de los 19 acuerdos analizados alcanza, aplicados todos los aumentos, un valor de $8.197". El nivel salarial más bajo se ubica en $ 6.211 en la administración pública y el salario inicial más alto es el de bancarios, con $ 11.549. En dos convenios se definió un salario mínimo garantizado: en bancarios $11.549 y metalúrgicos 6.400 pesos.

Temas relacionados