iProfesionaliProfesional

Brito, sobre los holdouts: "Si el 30 no llegamos a un acuerdo, no pasa nada"

El presidente de Banco Macro y de ADEBA habló del dólar, los fondos buitre, el cepo cambiario, y anticipó que "los mercados seguirán jugando a favor"
21/07/2014 - 13:44hs
Brito, sobre los holdouts: "Si el 30 no llegamos a un acuerdo, no pasa nada"

El presidente de Banco Macro y de ADEBA, Jorge Brito, se refirió al conflicto entre Argentina y los holdouts ya que aseguró que si el 30 de julio "no llegamos a un acuerdo con los buitres, no pasa nada".

Además, agregó que "cuando a una negociación se la lleva hasta el final, no puede ser nunca buena porque se está negociando contra la espada y la pared".

"Frente a este tema no es para hacer discursos y decirles a los fondos buitre que no le vas a pagar. Se tiene que ir al juez y explicarle", por lo que "si el juez es coherente te va a entender", analizó en una entrevista de Ámbito Financiero.

¿Y si el 30 no se llega a un acuerdo? "No pasa nada. No va a ser gratis lo que se decida, pero los mercados que vienen jugando a favor van a seguir así porque están jugando a un cambio en 2015", finalizó Brito, quien completo que la única forma que Griesa reponga el stay es si los fondos buitre están de acuerdo.

Respecto a las inversiones y a la restricción de girar dividendos, aseguró que "claramente nadie entra a un lugar de donde no se puede volver a salir. Ahora uno también mira la rentabilidad. Con Vaca Muerta, por ejemplo, uno podría tener rápidamente varios millones de dólares de inversión".

Por lo tanto, consideró que si se arregla el problema con los holdouts, "puede entrar rápido plata en colocación de bonos y asimismo obtener millones de dólares por diferentes empresas haciendo acuerdos con YPF por Vaca Muerta".

Y detalló Brito: "Con otro Gobierno veo que rápidamente se va a tener una inversión importante en Vaca Muerta, va haber un derrame. Hoy el campo está dejando de exportar unos u$s6.000 millones en trigo, maíz y carne. Está todo armado y mañana se puede poner en marcha...La Argentina no necesita del crédito, se calcula que los argentinos tienen más de u$s220.000 millones en el exterior".

En cuanto al cepo al dólar, opinó que "lo que hay que entender es que hoy al asalariado le gustaría, con lo que le sobra, comprar dólares. Es un problema de expectativas de la gente. La realidad es que cuando no había cepo, de 2003 a 2008, la gente no compraba".

Y describió duramente: "Cuando la Presidente habla del modelo, que tiene básicamente tres patas, superávit comercial, superávit fiscal y un tipo de cambio competitivo, esto se perdió. Y hace tres años que en vez de buscar la solución se está buscando responsables".

Como solución a estos problemas de fondo, propuso: "Es importante trabajar en un plan gradual para resolver el tema de los subsidios. La Argentina lo necesita y se podría trabajar en un buen esquema de tarifa social y otras acciones que reduzcan el impacto en la sociedad".

Otro tema que preocupa a las entidades bancarias es el tope en las tasas de interés. Al respecto, el presidente de ADEBA dijo: "La tasa negativa es una discusión. La otra discusión es el diferencial de tasa en negativo y otra como banco. Si tengo que pagar un depósito al 24%, para prestar al 17,5%, esto no es exactamente tasa negativa, es una situación ruinosa para el banco".

Y ejemplificó: "No existe que tengas que comprar alfajores a la fábrica a $10 y venderlos en tu kiosco a $7, esa es la parte que no me parece razonable. Creo que esto es parte o de una mala intervención o de una intervención intencional. Claramente se genera que los bancos presenten en sus balances teóricamente menos utilidades".

Por lo que llevó la situación a su entidad, el Macro: "Este banco tiene $8.000 millones de patrimonio, la inflación está en torno al 30%, entonces para que mis accionistas no me digan nada, yo tengo que ganar $2.400 millones, si no gano eso no soy bueno porque estoy perdiendo plata en términos reales".

Y aconsejó Brito: "Acá tenemos que tener un poquito de cuidado porque vamos a terminar destruyendo la economía, porque cuando hablamos que en este país no hay inversión, lógicamente no va a haber inversión, donde no hay rentabilidad, sí queremos vivir en un mundo capitalista, y no en un mundo capitalista salvaje. Recordemos que el capital no tiene banderas; si le das una rentabilidad mayor en Paraguay o Uruguay se irá hacia esos destinos"

Temas relacionados