iProfesionaliProfesional

El Merval registró bajas de hasta 5%, horas antes de la reunión con Griesa

El mercado se manejó con cautela y con toma de ganancias previo a la reunión del martes entre el Gobierno y el juez de Nueva York. La bolsa local cayó 2,7%
21/07/2014 - 20:00hs
El Merval registró bajas de hasta 5%, horas antes de la reunión con Griesa

La bolsa porteña cayó de manera generalizada en el inicio de la semana por la cautela de los inversores y consecuente toma de ganancias antes de la reunión del martes entre el juez Thomas Griesa y las autoridades argentinas, respecto a la resolución del conflicto con los holdouts y su resarcimiento.

En la previa, se estaría analizando en el juzgado de Nueva York de otorgar un "stay" parcial para poder efectuar los pagos pendientes a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes anteriores.

El Merval bajó un 2,74%, para ubicarse en los 8.423,66 puntos, con un saldo de 63 bajas, 11 alzas y 4 papeles sin cambios.

Entre los mayores retrocesos, se destacaron los papeles de Telecom y Pesa (ambos con un descenso del 5,26%)Francés (-4,88%), Edenor (-4,31%), Grupo Galicia (-3,90%), y Siderar, con un negativo del 3,51 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones argentinas cayeron hasta 7%. Según los últimos datos de las operaciones en Wall Street, los desplomes fueron encabezados por Petrobras (-6,5%), Grupo Galicia (-5,6%), TGS (-5,4%) y Banco Francés, con el 4,5 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, en un marco de bajo volumen negociado, se observaron amplios números en negativo: el Discount en dólares (ley extranjera) bajó 2,67%, el Global 2017 disminuyó 2,53%, el Par ley de Nueva York el 2,29%, y el Bonar 24 cayó 1,78%.

En tanto, el cupón atado al PBI en dólares retrocedió 2,79% y bajo normativa extranjera descendió 3,55 por ciento.

"Continuamos en la espera de novedades en el diferendo entre el Gobierno argentino y tenedores de bonos en default que no hayan entrado al canje. Los tiempos se acaban", dijo Roberto Eguía, de la agencia Nosis.En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el lunes luego del estallido de combates en el este de Ucrania, mientras que datos de venta de la automotriz Peugeot generaron interrogantes sobre la demanda en mercados emergentes.

Un asalto de tanques ucranianos contra Donetsk, bastión de los rebeldes prorrusos -el primer estallido de violencia importante desde que un avión malasio de pasajeros fue derribado la semana pasada- minó el ánimo de los inversores.

Los cinco meses de conflicto en Ucrania se han sumado a las preocupaciones de las compañías exportadoras europeas, que ya enfrentan un escenario complicado por las desfavorables fluctuaciones cambiarias.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,49%, a 1.356,39 puntos. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,78 por ciento, según Reuters.

Las acciones de Peugeot cayeron un 3,74% luego de que la automotriz francesa dijo que sus ventas cayeron un 25,8% en Rusia, 26,8% en Latinoamérica y 37,2% en África y Oriente Medio.

En tanto, en Estados Unidos las acciones cerraron en baja el lunes en la bolsa de Nueva York por los conflictos bélicos internacionales.

El promedio Dow Jones industrial perdió 0,28%, el índice S&P 500 cayó 0,23%, y el índice Nasdaq Composite descendió un 0,17 por ciento.

Temas relacionados