iProfesionaliProfesional

Reunión por Ganancias: Capitanich le pidió plazo a Caló para resolver la pelea con los holdouts

El titular de la CGT oficialista fue recibido este lunes luego de que varias centrales amenazaran con un paro para hacer escuchar sus reclamos
22/07/2014 - 10:00hs
Reunión por Ganancias: Capitanich le pidió plazo a Caló para resolver la pelea con los holdouts

El titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, se reunió este lunes por la tarde a la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para plantearle el reclamo de esa central obrera para que se modifique el Impuesto a las Ganancias.

Tras una hora y media de reunión, Caló, junto a Andrés Rodríguez (UPC) y Omar Viviani (taxistas) abandonaron la sede gubernamental, pasadas las 19.30.

En el encuentro, Capitanich precisó que el Gobierno necesita un plazo para analizar el tema y que recién estará en condiciones de dar una respuesta después del 30 de julio, fecha tope para pagar a los fondos buitre y evitar el default.

"Manifestamos que es injusto que quienes venían pagando el impuesto, con el aumento salarial paguen más", dijo Caló al término del encuentro. "Pedimos al jefe de Gabinete la reformulación de la ley de Ganancias, una modificación del mínimo no imponible y que se exceptúe el aguinaldo ", agregó.

A su vez, el secretario adjunto de la CGT oficialista, Andrés Rodríguez (UPCN), estimó que "existe una posibilidad" de que el Gobierno acceda al reclamo, pero destacó que se evitará que cualquier definición cegetista interfiera en las negociaciones con los holdouts.

El pedido por Ganancias fue el único tema que planteó la CGT oficialista ante Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la Casa Rosada, en un encuentro que estaba previsto que durara dos horas, pero que se acortó a una hora y veinte.

Es que ante el reclamo sindical, el jefe de Gabinete se mostró cauto: sólo dijo que "existía una posibilidad de analizar" modificaciones en Ganancias y prometió que les contestaría a los sindicalistas K "en breve". Fue tan poco concreto que los gremialistas le pidieron precisiones sobre los plazos de la respuesta.

Allí, relata Clarín, se produjo el momento más tenso de la reunión: Caló sostuvo que la CGT que lidera "no tiene margen" y que si el Gobierno decide no modificar Ganancias "no habrá más remedio que lanzar una medida de fuerza".

Y añadió: "Si no lo hacemos, vamos a tener que disolver la CGT ".

Desde los sindicatos cercanos al Gobierno había advertido en los últimos días que si no se da una respuesta a los reclamos sindicales, tomarán medidas de fuerza.

El dirigente petrolero y diputado massista Alberto Roberti sostuvo que si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no quiere atender" el reclamo por el Impuesto a las Ganancias "esto va a terminar poniendo al movimiento obrero en la calle".

Asimismo, el secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista y jefe del gremio docente UDA Sergio Romero, había dicho a la agencia de noticias DyN que "Caló tiene 10 días para informar sobre el resultado del contacto que logre con el Gobierno".

"Si la respuesta no es satisfactoria se van a endurecer las relaciones", advirtió Romero.

Tanto los sindicalistas del arco oficialista como del sector opositor vienen reclamando que se eleve el mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia, que hoy se ubica en los 15.000 pesos.

Incluso, Caló expresó que "cuando le sacan la plata del bolsillo, los trabajadores se enojan", por lo que remató: "Yo, como representante de los trabajadores, también estoy enojado".

Desde la CTA cercana al Gobierno, Hugo Yasky confirmó que marchará el 4 de agosto al Congreso para reclamar una reforma tributaria integral que modifique el impuesto a las Ganancias.

Yasky explicó que el pedido que hará ese sector en una protesta al Congreso, el lunes, "es que no se descuente del aguinaldo el Impuesto a las Ganancias. La solución pasa, además de elevar el mínimo, discutir de las escalas para que sea realmente un gravamen a los altos ingresos".

De la vereda de enfrente, la CTA opositora que lidera Pablo Micheli solicitó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, una audiencia para "tratar una serie de temas de importancia fundamental" para los trabajadores, entre ellos la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Los temas que quiere discutir esta central tienen "como prioridad el Impuesto a las Ganancias y su afectación sobre los salarios y medio aguinaldo; la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras las negociaciones paritarias por debajo de la inflación", anunciaron mediante un comunicado.

Salario mínimo

En ese marco, Ricardo Pignanelli, jefe del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), reclamó que ahora que las paritarias están "casi terminadas, se puede llevar un aumento promedio al salario mínimo".

El sindicalista también advirtió que en su sector había en promedio, entre mecánicos y autopartistas "12 mil trabajadores suspendidos en todo el país", con licencias de 4 a 6 días.

"Las paritarias están casi terminadas, así que se puede llevar un aumento promedio al salario mínimo. Al menos, para mantener el poder de ingresos de esa gente, de los compañeros que estén sobre ese salario más bajo", enfatizó Pignanelli.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que, más allá de "las cuestiones coyunturales", "en los próximos días, como en otros años, se va a reactualizar el Consejo del Salario", para aumentar el sueldo mínimo vital y móvil.

En tanto, desde Smata Pignanelli manifestó que otro de los temas de discusión "debería ser, empujar al blanqueo porque eso nos va a permitir crecer en el sueldos más bajos".

Temas relacionados