iProfesionaliProfesional

Puertos agroexportadores: habrá una reunión el jueves para evitar más huelgas

El lunes se reunieron representantes de la CGT San Lorenzo con autoridades del Gobierno y el sector privado, para intentar destrabar los conflictos
22/07/2014 - 10:58hs
Puertos agroexportadores: habrá una reunión el jueves para evitar más huelgas

La exportación de productos agrícolas en el puerto de Rosario se realizó con normalidad el lunes tras una serie de huelgas recientes que paralizaron la carga de granos y sus derivados por casi tres días en el norte de la zona portuaria, generando importantes demoras en los embarques. Pero posibles protestas en los próximos días amenazan con golpear la actividad en un momento clave de la temporada.

El sábado, la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo suspendió para negociar con las empresas un paro que había iniciado tres días atrás y que llegó a causar demoras en 101 barcos, que aguardaron a lo largo del Río Paraná para poder completar su carga.

A la protesta de la división regional de la poderosa central sindical se había sumado una huelga de la Unión de Recibidores de Granos de Argentina (Urgara) el miércoles y el jueves pasados, que también afectó a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires de Necochea y Bahía Blanca. Pero tras la tregua del fin de semana, la región podría volver a verse afectada si no se resuelven los conflictos.

Representantes de la CGT San Lorenzo se reunieron el lunes por la tarde con autoridades del Gobierno y del sector privado para negociar sus reclamos laborales e intentar poner fin a la discusión. 

"Si no hay acuerdo vuelve la medida de fuerza. Estamos tranquilos, ojalá se arregle, pero depende de las empresas", dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

El diálogo continuará el jueves en una nueva reunión, señaló Quiroga, y el viernes, tras conocerse los resultados de las negociaciones, la CGT San Lorenzo realizará una asamblea de afiliados para decidir si se vuelve o no a realizar una huelga.

En tanto, el sindicato de marineros SOMU amenaza con realizar una protesta el martes, mientras que los empleados de aduana dijeron la semana pasada que adoptarían medidas de fuerza el jueves y el viernes.

Temas relacionados