iProfesionaliProfesional

Los 20 paí­ses que más veces cayeron en default

El ranking fue elaborado por el economista Miguel Boggiano, quien sostuvo que la Argentina está "lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas"
22/07/2014 - 11:10hs
Los 20 paí­ses que más veces cayeron en default

España, con 15 caídas en cesación de pagos, lidera el ranking de naciones que más veces dejaron de honrar sus deudas, mientras que la Argentina ocupa el puesto 11, ya que cayó siete veces.

Así surge de un estudio difundido por la consultora Carta Financiera, que confeccionó la lista de los 20 países con mayores cesaciones de pago.

El ranking fue elaborado por el economista Miguel Boggiano, quien sostuvo que la Argentina está "lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas".

El segundo lugar es ocupado por Venezuela y el tercero por Ecuador, ambos con once declaraciones de default, y luego viene Brasil, con 10 caídas, relata la agencia NA.

Posteriormente se ubican Francia, Costa Rica, México, Perú y Chile, todos con 9 caídas en default, a los que le sigue El Salvador con ocho y posteriormente Argentina con 7 declaraciones de default.

Boggiano explica que la primera crisis de deuda registrada data del 377 Antes de Cristo, en Grecia, donde 10 de 13 ciudades decidieron incumplir sus obligaciones.

Y añade que los defaults volvieron a darse a mediados del siglo XVI, con Francia, Portugal y España a la cabeza.

"Recién en el siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo de defaults ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir de ese siglo que hay una explosión en el número de defaults", afirma el analista.

Dentro de los 20 países que cayeron más veces, el ranking se completa con Portugal, Uruguay y Colombia, que tienen la misma cantidad que la Argentina.

Posteriormente se ubican Turquía y dos potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia, que cayeron en falta de pago de su deuda en seis ocasiones.

La lista la completan Nigeria, Grecia y el imperio Alemán- Prusiano con cinco declaraciones cada uno.

Boggiano sostuvo que España es el "verdadero defaulteador serial de la historia, ya que sólo 6 de sus 15 eventos son previos a 1800 y asociados a guerras", y "América Latina es la región a la que más le ofrecieron crédito y la que más irresponsablemente decidió aceptarlo".

Temas relacionados