iProfesional

El Gobierno dice que los reclamos por Ganancias "son de carácter polí­tico"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que la cantidad de trabajadores que pagan el tributo no sufrió alteraciones desde agosto del año pasado
22/07/2014 - 11:54hs
El Gobierno dice que los reclamos por Ganancias "son de carácter polí­tico"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pareció cerrarles las puertas a una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en los próximos meses. Con un pormenorizado detalle técnico y legal, el funcionario aclaró que los trabajadores que el año pasado no estaban alcanzados por el tributo no pueden sufrir descuentos este año. Así surge del decreto presidencial que el año pasado elevó el piso para entrar al impuesto hasta los $15 mil.

"El trabajador o el jubilado que no estuvo alcanzado por el Impuesto a las Ganancias entre agosto del año pasado y julio de este año, tampoco estará alcanzado por el impuesto. La situación en cuanto al número de trabajadores no ha variado. Los reclamos pueden intensificarse o no por razones de carácter político pero no por el número de afectados", declaró Capitanich en una extensa exposición en su contacto diario con periodistas en Casa Rosada.

De acuerdo a la explicación oficial, esta situación es independiente a los aumentos salariales. Es decir, los trabajadores que hasta agosto del año pasado ganaban menos de $15 mil brutos mensuales, continuarán sin sufrir descuentos por Ganancias independientemente de las subas salariales que hayan obtenido en los últimos meses. Así, la masa de aportes se mantiene inflexibles desde el dictado del decreto 1242 del año pasado.

"Si un trabajador en paritarias ha visto mejorar su nivel de ingreso y el año pasado estaba encuadrado en el decreto, es decir, ganaba menos de $15 mil, tampoco pagará el impuesto. Hay excepciones, claro. Hemos visto que hay 70 mil trabajadores que deberían estar dentro del sistema y no lo están. Y otros 33 mil que están incluidos y no deberían estarlo porque tuvieron horas extras e ingresos adicionales que los hicieron superar los $15 mil y fueron objeto del impuesto", detalló Capitanich.

El funcionario aseguró que hay que analizar con responsabilidad los cambios en la política tributaria. De acuerdo a datos oficiales, el 40% de los recursos con los cuales se financia el sistema de seguridad social surge del sector impositivo, dentro del cual el impuesto a las Ganancias tiene una participación "significativa".