iProfesional

Se recalienta la pelea: Griesa no accedió al pedido ofocial y buitres dicen que el Gobierno juega con los argentinos

El encuentro fue esta mañana a pedido de las entidades que le solicitaron al juez que "clarifique" su determinación de impedir el pago a bonistas
22/07/2014 - 18:40hs
Se recalienta la pelea: Griesa no accedió al pedido ofocial y buitres dicen que el Gobierno juega con los argentinos

El juez neoyorquino Thomas Griesa no colocó el stay este martes, luego de la reunión con los bancos e intermediarios financieros que, por decisión de ese magistrado, tienen bloqueado el pago a los bonistas que entraron en el canje de la deuda defaulteada de la Argentina, que se realizó en 2005 y 2010.

Esto fue en el marco de versiones que indicaban que el juez podía reponer, por un tiempo acotado, la medida cautelar que frena los embargos para permitir esos pagos y facilitar las negociaciones entre la Argentina y los holdouts.

Además, el mediador Daniel Pollack convocó a la Argentina y a los holdouts a un nuevo encuentro que se realizará mañana, miércoles, a las 10 de la mañana. 

"El stay no es necesario para continuar con el diálogo", indicó Griesa.

En una reunión en la que se repasaron aspectos técnicos, el magistrado indicó que "aún es tiempo de trabajar con el special master (mediador) para evitar un default".

Al respecto, la analista Betsy Szewach, de Proficio Investment, le dijo a iProfesional: "Era esperable ya que no hubo avances en la negociación y tampoco fue algo pedido por los holdouts o el "Special Master". Ahí hubiese sido otra cosa, pero el juez, por sí mismo, no iba a pronunciarse en contra de su propio fallo".

Además -dijo la economista- que "si la idea es reponer el stay para que puedan seguir negociando, por qué ponerlo 8 días antes y no a último momento para empujar a la Argentina a negociar si quiere evitar el default".

El encuentro de este martes comenzó a las 11:30 hora de la Argentina, a pedido del Bank of New York Mellon (BoNY) y el JP Morgan, entidades que le solicitaron al juez que "clarifique" su determinación de impedir el pago a los bonistas, ya que eso podría ocasionarles reclamos judiciales a esas entidades financieras.

En esa audiencia -en la que además participaron los letrados de las dos partes, tanto de la Argentina como de los denominados fondos buitre- fueron convocados también representantes de la Caja de Valores de Bélgica, de Euroclear, de la agencia Cleartream Banking y de bonistas europeos que integran la agrupación Euro Bondholders.

Por otra parte, también se trató la "moción de reconsideración parcial" introducida por el principal litigante contra la Argentina, el fondo NML Capital, que sostiene que la Argentina "se niega a tratar de llegar a una solución".

"El juez metió a todos en este embrollo y ahora tiene que encontrar soluciones, porque la Argentina quiere pagar (a los bonistas reestructurados) y negociar en términos equitativos, justos y razonables", afirmó este lunes el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, en declaraciones a Radio América.

Aunque desde el lado de los representantes de los holdouts la perspectiva es otra. "Aún no hay ninguna negociación. El paso del tiempo sin ella no es buen indicio", le dijo a iProfesional Pablo Giancaterino, único abogado argentino presentado en el expediente de Nueva York de juicios colectivos, y representante de la primera mayoría de minoristas en Class Action (8 series de bonos completas de un total de 22).

Y agregó: "Los demandantes están listos para una solución definitiva antes y ahora. Así se lo hemos demostrado al país durante años. En 10 años de litigo no hay lugar para improvisación. La solución existe, es judicial e inmediata".

Punto claveEl punto de la negociación -si es que se puede avanzar en ella- es evitar que entre en vigencia la cláusula RUFO, que figura en los contratos con los bonistas que entraron al canje, y cuyo vencimiento es el 31 de diciembre de este año.

Esa cláusula establece que la Argentina no puede hacer una mejor oferta que la que le hizo a los que entraron al canje -el 92,4% de los tenedores de los títulos defaulteados- a los otros acreedores que no ingresaron en esa negociación, que son el 7,6 por ciento.

De ese porcentaje, alrededor del uno por ciento -los fondos buitre- son los que litigaron y le ganaron a la Argentina una indemnización del 100 por ciento del valor nominal de los bonos defaulteados, según informó DyN.

Este lunes por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que de activarse la cláusula RUFO "se dispararía un pasivo enorme", que supondría un "acrecentamiento de la deuda externa de entre 120 mil millones a más de 500 mil millones" de dólares.

"Es un acuerdo de partes que un juez no puede vulnerar. Nosotros consideramos que esta es una cuestión emblemática y debe ser respetada", planteó el funcionario frente a la reunión que mañana tendrá el juez Griesa con las partes.

Aunque para Giancaterino esto no es tan así, ya que dijo a iProfesional que: "La Rufo no tiene vida propia, es como el parí passu. Es lo que la justicia dice que es. El Juez ya se expidió sobre este tema en varias oportunidades. Incluso también se expidió al hablar de los factores de riesgo en el prospecto del canje, cosa que los que entraron aceptaron. El resto es sólo discurso".

Además, el abogado aclaró que para que un acreedor con bonos del canje pueda hacer juicio necesita amplias mayorías del 25% y 50% de toda la clases. "Es lo que primero debe sortear. Después de una asamblea engorrosa puede ir a juicio, sólo si lo autorizan. Y, por último, se debe tratar de ganar una sentencia y lidiar con los antecedentes en contra", concluyó 

Giancaterino.

Temas relacionados