iProfesionaliProfesional

Pase por caja: usuarios de prepagas abonan adicionales por atención médica y crece la polémica

Cada vez más clínicas y centros de salud exigen el pago de un plus por atender afiliados a servicios de cobertura privada. ¿Qué debe hacer el particular?
23/07/2014 - 14:42hs
Pase por caja: usuarios de prepagas abonan adicionales por atención médica y crece la polémica

Pese a que las facturas de cobertura médica privada comenzaron a llegar con un incremento del 18% desde junio, los usuarios siguen sufriendo los embates de un servicio marcado por los fuertes cambios y desacuerdos que proliferan en el sector.

Esto, en el marco del enfrentamiento entre laboratorios y prepagas por el reparto de los ingresos obtenidos de los afiliados.

Ahora, y en lo que viene a ser una "nueva moda", comenzó a cobrárseles adicionales a los particulares por determinadas prestaciones.

Desde el sector argumentan que es producto de la difícil situación económica que atraviesan las clínicas, centros de salud y los sanatorios, que son los que en última instancia prestan los servicios que las prepagas ofrecen.

En este sentido, alegan que pese a los aumentos aplicados a los usuarios, siguen recibiendo lo mismo que antes. Y alertan que si no cobrasen adicionales, les resultaría prácticamente imposible mantenerse a flote.

En Capital Federal, los casos se multiplican como así también los centros de salud del interior del país, que no escapan a esta problemática.

A modo de ejemplo, distintos prestadores del Hospital Italiano aparecen como los primeros en haber implementado este régimen.

Pase por caja

Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires se ha extendido la práctica de cobrar un plus por la atención de un usuario.

"A los afiliados de obras sociales de renombre ya se les está cobrando un mínimo de $20 en laboratorios de análisis. Algo similar ocurre, por ejemplo, con quienes cuentan con la cobertura del Hospital Italiano", precisó.

Según el entrevistado, las clínicas y sanatorios que funcionan fuera de la zona céntrica de la Ciudad son las que más recurren al cobro de estos adicionales.

"Aprovechan que quienes deben atenderse no pueden trasladarse a las sedes de las prepagas o, en todo caso, hacerlo les insume un alto costo", señaló.

Peretta remarcó que hasta el año pasado, la exigencia de ese plus se daba en situaciones excepcionales. "Ahora se multiplican los centros de diagnóstico que lo piden o los casos de laboratorios de análisis clínicos que obligan a un copago, aunque el afiliado tenga su cuota al día.

Peretta indicó que "el cobro de un plus es ilegal". Y reclamó una intervención inmediata de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

"Se está haciendo común que una persona deba abonar adicionales, pese a que esté desembolsando hasta $3.000 por un plan de máxima cobertura", alertó.

Efecto derrame en el interior

En provincias como Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Catamarca y Chaco proliferan las clínicas que también empezaron a cobrar adicionales.

De ese pelotón, en Neuquén y Río Negro ya se legitimó este plus. Los sanatorios cobran hasta $450 y, en estos días, se discute la tarifa que se aplicará a la atención en guardias y consultorios.

Esto es parte de una resolución emanada de la Federación de Clínicas de Río Negro y la Asociación de Clínicas de Neuquén. Las prepagas incluidas son Swiss Medical, Osde, Galeno, Medicus, Omint y Medifé.

La asociación de Clínicas de Neuquén fundamentó la decisión tras la negativa de las prepagas de otorgar nuevos incrementos en las prestaciones. Esto, argumentan desde la entidad, "no permite afrontar los mayores costos salariales y de funcionamiento de las clínicas y sanatorios".

Alegan también que para dicha medida se tuvo en cuenta que está en vigencia el incremento en las remuneraciones dispuesto por la paritaria nacional del gremio de Sanidad y los fuertes incrementos en los insumos utilizados en la actividad.

En Córdoba y Entre Ríos ocurre algo similar. Los propios representantes de las obras sociales reconocieron que más del 50% de sus afiliados ya tiene que desembolsar adicionales para distintos tipos de análisis y estudios.

¿Qué dicen desde las clínicas y prepagas?

Desde la Asociación Civil de Actividades Médicas Integrales (ACAMI), una de las principales entidades que nuclea clínicas y sanatorios, su titular, Hugo Magonza, dijo estar al tanto de la masificación en el cobro de un plus en diferentes distritos.

No sólo eso. Anticipó que, de no haber nuevos aumentos en las prepagas, la utilización de esta alternativa se volverá una práctica común en todos los centros de salud privados.

"Se está recurriendo cada vez más al copago. Clínicas y sanatorios le piden más dinero a las prepagas, las empresas no se los dan, y entonces cobran valores extra. Esto no está acordado en ningún lado", expresó a iProfesional.

"Las prepagas deben reintegrar esos adicionales. Pero si no se incrementan los valores de las coberturas en el corto plazo, el cobro de este plus se volverá común en todos los centros de salud", recalcó.

En su visión, los aranceles que el Gobierno le autorizó a las prepagas no son suficientes para el prestador.

Magonza sostuvo que, aunque los últimos aumentos otorgados fueron transferidos en gran medida a los prestadores, "los sanatorios corren atrás de la inflación desde hace tiempo y eso hace que el sector se vea cada vez más complicado".

"En los principales países del mundo, el costo de la salud corre hasta en un 20% por encima del costo de vida. En la Argentina, en cambio, se ubica por debajo de la suba de precios. Y esto hace que se busquen otras formas de recaudar aunque no sean las correctas", afirmó.

Un importante ejecutivo de Galeno se expresó en un tono similar. "Los aumentos no son los que hacen falta y, para colmo, se otorgan siempre a destiempo. El cobro de adicionales surge a raíz de estos desfasajes, si bien no deberían aplicarse", aseguró.

"Si le hacen abonar un plus, entonces el afiliado tiene que hacer el reclamo ante la prepaga. Es el camino que le queda. Lamentablemente, la pérdida de rentabilidad en el sector ha sido tal que los incrementos que se autorizan no alcanzan ni para cubrir los costos básicos", aseveró.

Extra en las farmacias

Tras la polémica surgida, las farmacias finalmente dieron marcha atrás en el cobro de un plus por horario nocturno en la provincia de Buenos Aires

Luego de idas y vueltas, la Defensoría del Pueblo acordó con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense dejar sin efecto el polémico cobro de un adicional de $12 por el servicio de atención (entre las 20 y las 8.30) y a lo largo de toda la jornada durante los días feriados o los no laborables.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo precisaron que "la decisión se dio después de las quejas que se produjeron ante la iniciativa del organismo que nuclea a los profesionales del sector".

"Entendemos el reclamo de las farmacias, pero creemos que es injusto que esta situación recaiga exclusivamente en los usuarios", señalaron desde la entidad.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, María Isabel Reinoso, confirmó que "en vista de los reclamos que nos hizo llegar la Defensoría del Pueblo, vamos a revisar nuestra postura".

¿Por qué se pretendían $12? "Porque es el equivalente a 10 minutos de la hora farmacéutica, en base al arancel básico mínimo dispuesto por el ejecutivo provincial", respondió una fuente consultada.

La medida había generado fuertes controversias. A punto tal que Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, había tildado a este plus como "completamente ilegal".

Y había explicado el trasfondo de la iniciativa: "Para citar un ejemplo, de los $100 que cuesta un remedio, $65 se los queda el laboratorio, $31 la farmacia y apenas $4 la droguería. Como las farmacias no tienen el poder de negociación suficiente para discutir, entonces se la agarran con el cliente".

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, se mostró en sintonía con Peretta.

"No era posible admitir un recargo con el fundamento del trabajo nocturno, ya que ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional que no puede trasladarse a la parte más débil del eslabón, es decir al consumidor", sostuvo.

"Haberlo avalado hubiese significado dar luz verde a un servicio, tasa o contribución ilegítima que no encuentra sustento constitucional", concluyó.

Temas relacionados