iProfesional

Szewach: "Si el pago no es voluntario, Argentina aún tiene mucho margen de maniobra para negociar"

El economista determinó cuáles son los tres escenarios posibles que destrabarían la batalla con los buitres. Cómo incidirá la cláusula Rufo
23/07/2014 - 13:11hs
Szewach: "Si el pago no es voluntario, Argentina aún tiene mucho margen de maniobra para negociar"

El economista, Enrique Szewach adelantó tres escenarios posibles que pueden ocurrir en los próximos días, que pondrían poner punto final a la batalla con los fondos buitre.

Dijo que el más conveniente para Argentina, pero el menos probable, es que el Gobierno pague. "Si se consigue finalmente la medida cautelar, estaremos un poquito mejor del peor escenario, que es el default", adelantó.

Asimismo, Szewach indicó que "estamos en un momento complicado, porque el Gobierno sigue insistiendo con que cualquier cosa que negocie hará gatillar la cláusula RUFO".

Pero explicó que si el pago no es voluntario, no hay posibilidad de que eso suceda. Por lo que "Argentina aún tiene mucho margen de maniobra para firmar una garantía o negociar con los buitres", analizó en radio Mitre.

En tanto, señaló que existen tres alternativas que podrían resolver el problema de deuda con los holdouts:

-"Una, que es poco probable pero la más beneficiosa para nosotros, es que el juez (Thomas Griesa) reponga la cautelar". Explicó que esto podría suceder si Argentina da alguna a garantía, o porque los fondos buitres lo solicitan al considerar que se está negociando. En ese caso "estaremos un poquito mejor del peor escenario, que es el default", consideró. 

-La segunda posibilidad es que "Argentina pague, porque sería la mejor forma de evitar la cláusula RUFO", apuntó. Sin embargo dijo que la considera la menos probable, porque en ese caso el Gobierno estaría tomando una decisión contraria al relato que viene manteniendo.

-Y la tercera y última. Que consideró "lamentablemente" la más probable, es que finalmente el juez Griesa, "si Argentina no llega a ningún acuerdo con los buitres, es que aplique la sentencia original y que se reparta el pago que hizo el Gobierno entre los holdin y los holdouts". Y concluyó Szewach: "En ese contexto entraremos en default con todos" los tenedores.

Temas relacionados