iProfesionaliProfesional

El escenario menos probable ahora es el más temido: el default se acerca, no hubo reunión con buitres y se dispara el blue

Inversores buscan cobertura ante la posibilidad de que no se acuerde con los holdouts. El dólar paralelo se disparó a $12,70. Analistas ajustan pronósticos
24/07/2014 - 09:00hs
El escenario menos probable ahora es el más temido: el default se acerca, no hubo reunión con buitres y se dispara el blue

Daniel Pollack, el mediador designado por Thomas Griesa, decidió cancelar la reunión prevista para este miércoles entre las autoridades argentinas y los holdouts. 

Pollak solicitó que estén presentes los funcionarios argentinos y no sólo los abogados del Estado nacional, por lo que la reunión se reprogramó para el jueves a las 10 y funcionarios de Economía viajaron de urgencia a Nueva York. 

Originalmente, Pollack había programado un encuentro para este miércoles a las 10 de la mañana hora local, luego de que Griesa ordenara que se reunieran "continuamente" hasta alcanzar un acuerdo.

No obstante, Pollack informó en un correo electrónico que la reunión prevista "no podría realizarse y tendría que ser aplazada debido a que los argentinos dijeron que no podrían llegar a tiempo" a Nueva York. "Hablaré con ambas partes sobre esto hoy", dijo el mediador.

Ante la incertidumbre, los mercados reaccionaron este miércoles con temor a que el conflicto con los holdouts se profundice y empuje al país al default

¿Retraso o estrategia?La presidenta Cristina Kirchner convocó el martes de urgencia al equipo económico en la Casa Rosada, para evaluar las consecuencias de la decisión del juez de Nueva York de negarse a concederle a la Argentina el "stay" que permitiría dejar en suspenso la sentencia que obliga al país a pagar u$s1.500 millones a bonistas litigantes y que bloquea el cumplimiento de la deuda reestructurada.

En la reunión, la Presidenta y los funcionarios analizaron la conveniencia de enviar una comitiva técnica y legal para participar de la audiencia convocada por el mediador Pollack, para intentar establecer un diálogo con los fondos especulativos que litigaron por sus bonos en default.

Una de las posibilidades que se barajaron el martes era que la Casa Rosada pida "una prorroga" de la audiencia hasta el jueves, debido a que el último vuelo desde el aeropuerto de Ezeiza a Nueva York partía a las 23 horas, con lo cual se acotaban los tiempos para trazar una estrategia para este encuentro, a tan sólo una semana de entrar en default.

Mercados nerviososEste miércoles el dólar blue continuó al alza, trepó 25 centavos y cotizó a $12,70 para la venta, en medio del nerviosismo del mercado por la falta de acuerdo con los fondos buitre.

En la semana ascendió 42 centavos, y alcanzó al precio registrado el 31 de enero pasado, luego de la fuerte devaluación del Banco Central. Cabe recordar que el máximo valor histórico que tocó la divisa informal fue $13,05 el último 23 de enero, el mismo día que el BCRA aceleró la depreciación del peso.

En tanto,el Merval de Buenos Aires cedía un 2,4% a 8.127 puntos, donde se registraban 46 bajas, 11 subas y 7 papeles sin cambios. 

Entre las principales caídas sobresalen las acciones del grupo Pampa Energía con un 3,41%Telecom (-5,22%), Petrobras (-4%), Macro (-2,7%), YPF (-2,75%), y Francés, con una baja del 3 por ciento.

En títulos públicos, el volumen operado es bajo, y se destaca el Boden 2015, con un alza del 0,47%. En los bonos nominados bajo ley extranjera, el Par trepa 3,7% y el Discount sube 1 por ciento.

"Hay mucha especulación y por eso la volatilidad de los mercados. Sino es poco comprensible las mejoras de los bonos y la caída del resto de los mercados", dijo un operador de la city.

Jugando con fuegoDespués de un clima de optimismo que se había generado cuando los funcionarios argentinos viajaron a hablar con el mediador Daniel Pollack -en ese entonces todo el mundo daba por supuesto un acuerdo inminente- ahora hay nuevamente un escepticismo creciente

"La verdad es que hoy nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar ni cómo va a terminar este tema", señala el economista Carlos Melconian, para quien "las hipótesissobre el desenlace se van multiplicando y esto va inclinando la balanza hacia uno u otro lado, con finales muy diferentes".   

Para que no queden dudas sobre qué tan grave considera la situación, remata con esta expresiva frase: "Están jugando con fuego". 

Otros confían en que, a pesar de la dureza retórica que exhiben los funcionarios argentinos, hay una voluntad real de negociar para llegar a un cronograma de pagos que evite el default. 

"Es como una partida de poker, uno no muestra las cartas", grafica Mario Blejer, ex titular del Banco Central. 

En la misma línea, el economista Orlando Ferreres cree que hay una estrategia del Gobierno que apunta a no irritar a los acreedores que habían aceptado el canje y que, eventualmente, podrían exigir un resarcimiento.

"Se trata de afirmar que no se está negociando para tener una expresión pública que diga: ‘Yo no negocié nada, al contrario, los tuve siempre en contra'", sostiene Ferreres. Y pronostica que finalmente habrá un acuerdo con algún tipo de ahorro al país, que le permitirá al Gobierno "mostrarlo como un éxito y decir que al finaflojaron los buitres". 

Los cambios de humor se reflejan en un mercado financiero extremadamente volátil, donde los papeles argentinos -tanto los bonos de deuda soberana como las acciones de empresas privadas- suben un día al calor de rumores de acuerdo y caen violentamente al siguiente, luego de un discurso de la Presidenta. 

La oscilación del humor está justificada, según los analistas, por los escenarios radicalmente diferentes que puede enfrentar el país en caso de que las cosas no salgan bien. 

Para Francisco Gismondi, economista jefe de la consultora Empiria, lo que resta esperar si se acelera hacia el default es "un dólar subiendo fuerte, menos posibilidad de aguante oficial, una economía que se estancaría y menos margen para el ingreso de importaciones". 

ContrarrelojPor ahora, el Gobierno depositó en el Bank of New York el dinero para el pago de los acreedores "buenos". Es decir, los que aceptaron entrar a los canjes de 2005 y 2010.

Griesa no lo embargó, pero tampoco permitió que se efectuara dicho pago hasta tanto no se arregle con los acreedores "malos". Es decir, con los holdout.

"A partir del momento en que el magistrado tomó esa decisión, los tiempos de resolución del conflicto vinculado con los que no entraron al canje y reclaman, se han acelerado", sostiene Sica.

¿Argentina pagó o no lo hizo? En términos legales no. Todo prospecto de emisión de bonos dice que la cancelación sólo es efectiva cuando llega al beneficiario final.

De modo tal que si el dinero no se les acreditó a los tenedores, dicho requisito no se cumplió.

Según los expertos, si esta circunstancia subsiste 30 días después de la fecha original de pago, se verifica lo que se llama "evento de default" (30 de julio).

De acordar con los "malos", se evitaría que el impago se califique como selectivo, pues solo afectaría a las series en las que no se pudieron acreditar los fondos. Pero hay más: si se reúne un mínimo del 25% de los acreedores, conseguirían reclamar el 100% de su capital más los intereses.

Para tener en cuenta en el calendario, "esta instancia podría ser subsanada durante los 60 días siguientes a la declaración. Es decir, estaría en firme si el país no paga hasta finales de septiembre", sostiene Melconian. 

En caso de un acuerdo con holdouts, la consultora Elypsis prevé un regreso del crecimiento en el segundo semestre, lo que les permite elevar su pronóstico del PBI a -0,5% para 2014.

Claro que la eliminación del riesgo con los holdout también tiene consecuencias para el dólar.

"Si bien el escenario negociador es consistente con una cotización de $9,20 para fin de año, el tipo de cambio podría atrasarse aún más para compensar una inflación que en junio se estabilizó en niveles del 2% mensual", sostiene Luciano Cohan, de Elypsis.

"En cambio, un default implicará tener menos reservas, subas de tasas de interés, dólar y alta brecha cambiaria, con impacto muy negativo en la actividad y el empleo. Es decir, una recesión prolongada", concluye.

Griesa decide pero no resuelvePara cubrir el faltante de dólares, el Gobierno venía haciendo bien los deberes, en su intento por conseguir crédito externo.

Tal como diera cuenta iProfesional, los arreglos con el Ciadi, la negociación con Repsol, el acercamiento al Club de París, la presentación del nuevo índice de inflación y el tratar de limar algunas asperezas con el FMI dan cuenta de ello.

Pero en ese camino de "emprolijar" las cosas se encontró con una "tranquera" con doble candado: el fallo de Griesa y la contienda con los fondos buitres.

Una tranquera que, si no se abre, obligaría al país a un peligroso e inevitable camino de "vivir con lo nuestro".

Para Dante Sica, director de la consultora Abeceb, "obligado por las circunstancias, el Gobierno se ve forzado a resolver el conflicto con los buitres rápidamente, ya que necesitará tener la puerta abierta para hacerse de créditos en el exterior".

El economista agrega que "arribar a un acuerdo permitirá ‘comprar' tiempo, aunque no servirá para resolver la larga lista de problemas internos que arrastra, como ser:

•Escenario económico recesivo.

•Elevada inflación.

•Caída del saldo comercial.

•Desajuste en las tarifas.

•Altos niveles de emisión.

Cuentas fiscales en rojo.

Dólar que se atrasa frente a la suba de precios.

Crédito caro

Reservas que no han crecido en temporada alta de sojadólares.

Con o sin Griesa, la economía no escapa a un escenario recesivo, como tampoco a una cotización del billete que se va quedando atrás. 

Tal como diera cuenta iProfesional, la inflación ya se ha "comido" un 60% de la suba del dólar de enero y el Gobierno se está quedando con "lo peor" de la devaluación (ver nota: Rumbo a foja cero: la inflación "se come" la suba del dólar y el Gobierno se queda con lo peor de la devaluación).

"No es una buena noticia que, en apenas unos meses, haya quedado sólo un 40% de lo que se ganó con la devaluación de enero", dice Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis.

Pero hay más. Pese a la mejora del tipo de cambio, durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones se ubicaron unos u$s4.000 millones por debajo de las de 2013 y el superávit comercial se contrajo más del 40%.

Francisco Gliemmo, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), señala que "a pesar de la devaluación de enero, el país perdió competitividad y hastase exporta menos".

"Este escenario no cambia con o sin Griesa, o si se sortea o no un default", concluye Melconian.

Temas relacionados