iProfesional

La bolsa volvió a operar con amplias bajas por la posibilidad de default

El Merval de Buenos Aires cayó 2,3%, por acciones energéticas y bancarias. Incertidumbre por el aplazo de la reunión en EE.UU. de este miércoles
23/07/2014 - 20:00hs
La bolsa volvió a operar con amplias bajas por la posibilidad de default

La bolsa mantenía su tendencia a la baja el miércoles por las dudas entre inversores en un eventual pronto acuerdo entre el Gobierno y acreedores involucrados en la disputa por deuda incumplida (holdouts) del 2002.

Asimismo, la reunión que iba a llevarse a cabo esta jornada en Nueva York para buscar alguna solución fueron aplazadas para el jueves por el mediador designado por la Corte estadounidense, ya que la delegación nacional adujo que no podría llegar a tiempo.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 2,32% a 8.138,37 puntos, donde se registraron 50 bajas, 19 subas y 11 papeles sin cambios.

Entre las principales caídas sobresalieron las acciones del grupo Pampa Energía con un 4,87%Telecom (-3,70%), Petrobras (-3,66%), Macro (-3,30%), YPF (-2,47%), y Francés, con una baja del 2,78 por ciento.

En Wall Street, las bajas de los papeles argentinos llegaron hasta el 6%. Entre los descensos principales resaltaron: Edenor (-6%), Pampa (-3,6%), IRSA (-4%) y Telecom, con un desplome del 3,2 por ciento. 

En títulos públicos, el volumen operado fue bajo, y se destacó el Boden 2015, con un alza del 0,37%. En los bonos nominados bajo ley extranjera, el Par trepó 3,33% y el Discount subió 1,24 por ciento.

El cupón del PBI en dólares, bajo ley de Nueva York, cayó 1,18 por ciento."Hay mucha especulación y por eso la volatilidad de los mercados. Sino es poco comprensible las mejoras de los bonos y la caída del resto de los mercados", dijo operador de la city.

"En el mercado resiste razonablemente una corriente vendedora generada en la tardanza en obtenerse resultados de las negociaciones de deuda en Nueva York con los holdouts", afirmó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

 

Y agregó: "Conocida la postergación hasta mañana, veremos cómo sigue la transacción de títulos valores, ya que no hay sustento para apoyar determinadas posiciones, aunque sean de más largo plazo".En el exterior

El mercado de Portugal sobresalió el miércoles entre las bolsas europeas, que cerraron con alzas, al repuntar con fuerza después de que los inversores compraron acciones del Banco Espirito Santo.

El índice referencial de Lisboa PSI-20 cerró con un alza del 1,7%, dejando lejos el 0,2% que subieron sus pares alemán y francés, después de que los inversores se animaron tras noticias de que dos importantes instituciones de Estados Unidos tienen ahora en conjunto un interés del 5 por ciento en el BES.

Temas relacionados