iProfesionaliProfesional

Ingresa a carreras de Ingenierí­a la misma cantidad de alumnos que hace 30 años

Así lo reveló el decano de la Facultad de la UBA, Horacio Salgado, y advirtió que esto "no satisface la demanda industrial" en la Argentina
23/07/2014 - 15:24hs
Ingresa a carreras de Ingenierí­a la misma cantidad de alumnos que hace 30 años

El decano de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Salgado, afirmó el martes que en esa Facultad "no hubo crecimiento de matrícula en 30 años", por lo cual "no se satisface la demanda de las industrias" que piden "personal calificado en ciencias duras".

Salgado precisó que en Ingeniería de la UBA estadísticamente desde hace tres décadas "ingresan 1.200 alumnos por año y egresan no más de 500".

"El título de Ingeniero debería ser una de las mejores profesiones pagas en el mercado, pero lamentablemente no tenemos afluencia de alumnos, no les interesa a los estudiantes la carrera o las ciencias", aseguró en diálogo con Radio Mitre, y dijo que es una época donde hay "mucho servicio y poca especialidad y poca técnica".

El decano explicó que desde su gestión buscan "que los estudiantes que están trabajando en empresas se reciban" y apuntó que de los egresados "el 40% son ingenieros Industriales, Civiles y Electrónicos, y los que menos finalizan los estudios son de las carreras Mecánica y Electricidad, que son pilares y troncales".

Tras recordar la desaparición de las escuelas técnicas por la reforma educativa del menemismo, Salgado destacó que el rector de la UBA, Alberto Barbieri, planifica abrir dos escuelas industriales, una para la zona periférica de Villa Lugano y otra en Berazategui.

"Hay una buena noticia para la industria petrolera y gasífera donde están aumentado los egresados y los puestos de trabajo", dijo, y sostuvo que en el sector productivo "hay muchas cosas por hacer".

Al referirse a la encuesta de una consultora laboral acerca de la demanda insatisfecha de personal calificado para las empresas en varios países, consideró que "se desvalorizó lo que es la especialidad técnica, en Argentina la relación ingeniero y habitantes es la más baja del mundo".

"Es la cultura extraña del pueblo, es un pueblo donde quieren ser administrativos", manifestó. Destacó que "la habilidad manual se consigue en el taller, en el laboratorio, y no en la academia o la universidad" prosiguió Salgado, y sentenció: "Todo eso se devaluó, no hubo un crecimiento sostenido y la industria tiene baja demanda por la baja tasa de egresados y especializaciones. Los estudiantes son absorbidos por las empresas, antes de que se reciban, los toman como pasantes y los van moldeando".

Temas relacionados