iProfesionaliProfesional

Tecnologí­a al servicio del conductor: cinco aplicaciones pensadas para que su vehí­culo sea más "inteligente"

Los programas para teléfonos móviles de última generación pueden dotar de más servicios a los vehículos, a través de diferentes soluciones
08/08/2014 - 10:33hs
Tecnologí­a al servicio del conductor: cinco aplicaciones pensadas para que su vehí­culo sea más "inteligente"

La movilidad es una tendencia instalada en todos los ámbitos de la vida diaria de las personas, que demandan conectividad en cualquier momento y lugar para comunicarse con otros, trabajar, buscar información y entretenerse.

Como consecuencia de esta demanda, las empresas desarrollan servicios que faciliten a los usuarios llevar a cabo sus actividades diarias en pos de una mejora en la calidad de vida pero además para sustentar modelos de negocios basados en los patrones de consumo y movilidad.

A esta tendencia se suma otra, la Internet de las cosas, a través de la cual las máquinas trafican datos con sensores de todo tipo, sin intervención humana.

Un ejemplo de ellos son los automóviles: cada vez hay más vehículos que vienen equipados con tecnologías de seguridad, GPS, Bluetooth, WiFi, y sensores de estacionamiento, entre otros adelantos.

También las aplicaciones en teléfonos móviles pueden dotar de inteligencia a los choferes, a través de diferentes soluciones sin la necesidad de gastar mucho dinero, ni comprar un nuevo auto.

Las siguientes cinco aplicaciones sirven de ejemplo para diferentes acciones que mejoran la experiencia de manejar y administrar un automóvil.

Localizar el vehículo en tiempo real A través del “smartphone”, es posible localizar el automóvil gracias a la tecnología satelital y celular que brinda la localización exacta, actualizándose en un lapso breve de tiempo en un mapa virtual. 

Si el vehículo se encuentra en movimiento se puede saber su ubicación y la dirección a la que se dirige. 

Un ejemplo es la aplicación Find my car, que ofrece la posibilidad de guardar un registro de las anteriores ubicaciones de estacionamiento, compartirlas con otros amigos, tomar fotografías junto a la posición, botón de emergencia o, incluso, la posibilidad de poner un widget en el escritorio del Android con la dirección.

Evitar multas por mal estacionamientoGracias a una aplicación, es posible identificar en la Capital Federal qué calles están oficialmente habilitadas para estacionar el vehículo, saber cuáles son las zonas que recorre la grúa de acarreo y dónde se ubican los parquímetros. 

Se trata de EstacionApp, uno de los programas ganadores de un concurso organizado por el Gobierno porteño, que permite conocer dónde está permitido estacionar y configurar una alarma para conocer cuándo termina el tiempo de la tickeadora.

EstacionApp fue una de las galardonadas en el concurso BA App, donde los participantes tenían la posibilidad de emplear los datos públicos ofrecidos por la Ciudad en uno de sus sitios web.

“Cientos de autos son acarreados día a día por mal estacionamiento, generando estrés y pérdidas de tiempo y dinero. Actualmente, las grúas cubren una quinta parte de la Ciudad, área que se extenderá a la Capital Federal completa luego de ser aprobado el proyecto de ley vigente, por lo que el problema será mayor”, destacan los desarrolladores de EstacionApp, disponible desde la tienda Play Store para Android.

Al mismo tiempo, recuerdan que casi 3.000 cuadras fueron habilitadas para estacionar de la mano izquierda, cifra que aumentará en 1.000 este año. EstacionApp permite conocer esas zonas, no siempre bien señalizadas.

Control de los gastos del vehículoA través de una aplicación puedes llevar un completo control de los gastos en combustible, mantenimientos y facturas (seguro, cochera, cuota del préstamo, lavados). 

uCar es un programa para controlar estos costos. Es una buena forma de analizar su rentabilidad y ver dónde se va el dinero.

Establecer velocidad y por dónde circular cuando no maneja el dueñoPrestar el auto a los hijos puede ser más seguro gracias a una aplicación para el celular en la que se puede determinar cuál es el límite de velocidad en el que deseas que el auto circule y cuál es la zona segura que no puede traspasar. 

De no cumplirse alguna de estas variables, el sistema instalado en el auto enviará un mensaje al celular dando aviso de esto. Lo mismo ocurre en caso de que se detenga el vehículo de manera brusca.

DriveScribe monitorea la velocidad a la que se conduce y recomienda bajarla cuando se sobrepasa el límite establecido, bloquea los mensajes de texto, las notificaciones y las llamadas cuando registra el auto en movimiento, y utiliza un GPS con comandos de voz para que el chofer no se distraiga mirando a la pantalla de su “smartphone”.

Existe también una ventaja para los padres preocupados por la seguridad de sus hijos al volante. DriveScribe permite recibir actualizaciones acerca de las violaciones a las leyes de tránsito que el auto registra durante el recorrido. 

A cambio, la aplicación brinda puntos al conductor cuando sigue las reglas y los traduce eventualmente en una recompensa a través de vales de compra.

Esta aplicación es gratuita y está disponible en Google play para Android y en el App Store para iOS.

Aviso de emergencia desde el “smartphone”Existen programas que permiten con solo tocar el celular  dar aviso  de situaciones que se consideren potencialmente riesgosas. 

Un ejemplo es “Botón de alerta”, una aplicación gratuita que ayuda a dar una respuesta inmediata ante situaciones de inseguridad, emergencias médicas y requerimientos de personas con discapacidades.  

También permite estar en contacto permanente con los chicos cuando están fuera de casa.

El programa gratuito fue lanzado por el Grupo Provincia y permite, entre otras tareas, enviar mensajes de alerta al 911, solicitar asistencia médica y estar en contacto permanente y conocer la ubicación de los niños y o de cualquier persona.

La aplicación, que está disponible para dispositivos con sistema operativo Android desde la versión 1.6 y superiores, y iOS desde la versión 5.0 y superiores, fue aportada por Provincia Seguros.

El “botón de alerta” activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza).

Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de “geolocalización”, es decir, la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.