iProfesionaliProfesional

Un avión de Air Algérie se estrelló con más de 110 personas a bordo

La aeronave que viajaba con destino a Argelia se precipitó. Aún se desconocen las causas. A bordo viajaban franceses, libaneses y belgas, entre otros
24/07/2014 - 13:30hs
Un avión de Air Algérie se estrelló con más de 110 personas a bordo

El avión de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie que desapareció de los radares este jueves por la madrugada se estrelló, confirmó a la agencia de noticias Reuters una fuente de la aviación argelina.

"Puedo confirmar que se ha estrellado", aseguró la fuente, que rechazó dar detalles de dónde sucedió el accidente o cuáles fueron las posibles causas.

"Pese a las intensas operaciones de búsqueda, hasta esta hora no fue encontrado ningún rastro del aparato. El avión se estrelló ", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en una declaración a la prensa.

Según la Dirección de Aviación Civil de Argelia confirmó que el avión cayó a tierra en el norte de Mali, cerca de la frontera con Argelia. Aunque aún no se saben las causas del accidente, el mal tiempo es reinante en la región del accidente, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes de la compañía argelina.

Es por eso que, según señalaron, "lo más probable es que se trate de un accidente" debido a las fuertes tormentas que azotaban la pasada noche esa región del Sahel.

Quiénes viajaban en el aviónEntre los 110 pasajeros de varias nacionalidades, iban a bordo "6 tripulantes, de los cuales 2 son pilotos y 4 son tripulantes", según Swiftair. Los seis eran españoles, según el sindicato de pilotos de línea español Sepla.

Entre los pasajeros de Air Algerie viajaban: 50 franceses -entre ellos, dos funcionarios europeos-, 24 de Burkina Faso, 8 libaneses, 4 argelinos, 2 luxemburgeses, 1 belga, 1 suizo, 1 nigeriano, 1 camerunés, 1 polaco, 1 rumano.

Un experto en terrorismo mostró su preocupación por posibles atentados en la zona que sobrevolaba el avión de Swiftair.

"Estamos en los últimos tres días de Ramadán y especialmente la noche de Destino, es muy buscada por los yihadistas, en general, como una especie de noche mártir", dijo. El especialista francés, Matthew Guidere, sostuvo que muchos yihadistas toman este día para "llevar a cabo acciones asesinas en diferentes lugares".

Sin contactoAir Algerie anunció este jueves perder el contacto con uno de sus aviones, alquilado a una compañía española, 50 minutos después de que despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso.

"Air Algerie informa de que los servicios de navegación aérea tuvieron el último contacto con el vuelo AH 5017 que cubre el trayecto entre Uagadugú y Argel este 24 de julio a la 1 y 55 minutos GMT, es decir 50 minutos después del despegue", precisó un comunicado de la compañía.

La empresa puso en marcha un "plan de emergencia", señaló el texto dado a conocer. Según la página web de la aerolínea, Air Algerie realiza cuatro vuelos por semana hacia Uagadugú.

Las primeras informaciones señalaban que la nave sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.

En tanto, la española Swiftair publicó el siguiente comunicado en el que confirma el número de pasajeros:

Comunicado de la compañía española Swiftair (avión desaparecido, fletado x Air Algerie) via @henrydelaguerie pic.twitter.com/e5tBLYUbN3

- Elise Gazengel (@EliseGaz) julio 24, 2014

Esta tragedia aérea se suma a las ocurridas en Taiwán y Ucrania. Este miércoles al menos 47 personas perdieron la vida cuando el avión en el que se trasladaban se estrelló en la isla de Penghu. Esto sucedió solo días después de lo ocurrido en el vuelo de Malaysia Airlines.

La desmentida de la sobrina de FidelAunque en un principio se comunicó que la hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, viajaba en el avión, fue ella misma quien descartó la información en diálogo con la cadena de noticias Telesur y aseguró que está "vivita, coleando, feliz y saludable".

En ese sentido, Castro apuntó que "una vez más se pone en juego la credibilidad de las grandes cadenas de información". "Los medios tienen que informar a las poblaciones, pero una vez más están dedicados al show", lanzó.

La información sobre la supuesta presencia de la hija de Raúl Castro en el avión Air Algerie fue difundida en el sitio oficial del aeropuerto de Ouagadougou. Según esa fuente, "entre los pasajeros del vuelo AH5017 se encontraban dos funcionarios europeos, de nacionalidad francesa, enviados a Ouagadougou, y Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, ex presidente cubano".

Temas relacionados