iProfesionaliProfesional

Scioli defendió ante la UIA la suba en la presión impositiva

En la sede de la central fabril, Scioli no disimuló su malestar por la queja: "No los escucho que le reclamen igual a Córdoba por los impuestos"
24/07/2014 - 10:50hs
Scioli defendió ante la UIA la suba en la presión impositiva

Daniel Scioli defendió ante la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) la carga de impuestos para el sector productivo de la provincia, frente a las quejas de esa entidad por la aplicación de un canon al uso del agua como materia prima y la proliferación de tasas municipales. 

En la sede de la central fabril, y como parte de una serie de encuentros que viene manteniendo con los sectores productivos en su posicionamiento presidencial, Scioli no disimuló su malestar por la queja: "No los escucho que le reclamen igual a Córdoba por los impuestos", dirigió certero.

Del otro lado lo escuchaban José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, José Urtubey, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi, Luis Ureta Sáenz Peña, Juan Carlos Sacco y Guillermo Padilla. También el director ejecutivo, Martín Etchegoyen, y el titular del Centro de Estudios, Diego Coatz.

Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, advirtió que "la presión subnacional y subprovincial es muy fuerte" y que "hay municipios que llegan a una tasa de casi un 2% sobre el precio de venta adicional, lo cual hace una presión tributaria concentrada del 45% en los casos extremos".

Remarcó, además, la importancia de "buscarle una solución desde el punto de vista tributario, ordenada y organizada" porque "en la última decisión sobre ingresos brutos pensábamos que iba a ser un factor ordenador, pero volvieron a aparecer con nuevas tributaciones".

El canon del agua que entra en vigencia es una reforma que había sido aprobada por los legisladores bonaerenses en 1999, a través de la Ley 12.257, que establece en sus artículos 43, 55, 56 y 67 la imposición de un tributo para aquellos "concesionarios o permisionarios de derechos de agua pública". 

De acuerdo con esta normativa, los pagos deberán realizarse por el "abastecimiento de agua potable, uso agropecuario, industrial, recreativo, deportivo y de esparcimiento, energético, de aguas con propiedades terapéuticas, medicinales y termales o vapor de agua, minero, piscícola, flotación y navegación". 

"Coincidimos en la responsabilidad social que tuvimos entre empresarios, sindicatos, y los distintos niveles de Gobierno en cuidar el empleo como un tema central, la productividad y la competitividad. Fue una reunión en términos constructivos, de colaboración, no de confrontación, de debate intenso", precisó Scioli, al salir del encuentro. 

Indicó que "en el término de las próximas semanas se va a seguir con las entidades productivas de la provincia, trabajando en la complementación de la reglamentación del artículo 67 del canon, mientras se aplica el artículo 43" de la ley. 

La polémica por el canon al agua profundizó las grietas en la dirigencia industrial, luego que la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y ADEBA rechazaron los cuestionamientos de la UIA.

Temas relacionados