iProfesionaliProfesional

Todaví­a no la implementaron y la Ciudad ya aumentó 80% la VTV

La Verificación Técnica Vehicular arrancará en el año 2015. Pero el macrismo subió el martes las tarifas impuestas en mayo con la licitación 
24/07/2014 - 11:57hs
Todaví­a no la implementaron y la Ciudad ya aumentó 80% la VTV

A pesar de que aún no rige la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad, el gobierno porteño ya aumentó la tarifa que costará $377 para autos y $142 para las motos, a partir de 2015.

Ahora bien, detalla El Cronista, desde la gestión no cierran la puerta a otra suba para el próximo año, por el “ritmo inflacionario”.

“Los valores en la Ciudad serán más caros pero similares a los de la provincia de Buenos Aires”, explicó el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

Actualmente, del otro lado de la avenida General Paz los valores son de $325 para los vehículos y $97 para las motos.

En mayo, el gobierno porteño relanzó la licitación para implementar la VTV en el distrito con tarifas de $207 para los autos y de $80 para las motocicletas. Esos valores pertenecían a 2013, cuando el jefe de Gobierno Mauricio Macri intentó implementar el sistema pero la jueza Patricia López Vergara frenó la licitación.

Con el aumento que publicó este martes en el Boletín Oficial, las subas alcanzan el 82% para los autos y del 77% para los motos.

En la Circular Aclaratoria sin Consulta N´2 la Ciudad explicó que incremento se debe “al tiempo transcurrido y con el fin de actualizar los valores para asegurar la competencia”.

En tanto, todavía, en la Ciudad no cierran la puerta a otro posible aumento a las tarifas de la VTV. “No está definido todavía. "Hay que ver como evoluciona la inflación"”, afirmó el subsecretario Dietrich.

La VTV afectará a un millón de automóviles y camionetas, así como a unas 100.000 motos particulares. Ya se aplica en otras provincias como Buenos Aires y Córdoba, pero en la Ciudad hasta ahora solo se aplicaba en vehículos comerciales como taxis, remises y transportes escolares.

En la verificación se controlará la emisión de gases y ruidos, el sistema de dirección, tren delantero y freno, el chasis, los neumáticos, las luces, la seguridad y emergencia, la documentación del vehículo y el sistema de suspensión.

La Ciudad implementará un sistema de turnos por internet y las verificaciones se harán por etapas, tomando en cuenta el numeral de la patente.

La Verificación Técnica será obligatoria una vez por año, y vencido ese plazo la renovación tendrá en cuenta la fecha inicial del primer control, es decir que finalizado el año calendario de la primera verificación, el plazo de vigencia se acortará según el tiempo transcurrido desde el vencimiento.

Los autos cero kilómetro deberán comenzar a realizar la verificación técnica a los tres años de su patentamiento, a menos que hayan alcanzado los 60.000 kilómetros antes de ese período. Esta regla no incluye a las motos.

Tanto la ley aprobada en 2006 como la licitación establecen que para enero de 2015 se desplieguen al menos una decena de lugares habilitados para realizar este trámite, con el fin agilizar el cumplimiento.

Estos lugares pueden ser talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y motos comunes y corrientes, pero que deben tramitar una calificación para esta especialidad y cumplir requisitos que fije la reglamentación, como contar con un director técnico responsable de los trabajos y acreditar certificación de aptitud técnica emitida por un organismo competente.

En 2013, la jueza López Vergara frenó la licitación porque consideró “excesivo e irrazonable” que los oferentes sean calificados de acuerdo con un esquema que otorga mayor puntaje a quienes, en los últimos tres años, hayan verificado más de 250.000 vehículos, cuando el cupo que podrá verificar cada concesionario será de 160 mil.

Temas relacionados