iProfesional

El fondo Elliot quiere embargar activos de Lázaro Báez en EE.UU.

Involucraría unas 130 propiedades del empresario kirchnerista en el estado de Nevada. Se utiliza como argumento la cláusula Discovery
24/07/2014 - 14:27hs
El fondo Elliot quiere embargar activos de Lázaro Báez en EE.UU.

Tal como ocurrió con el intento de avanzar con embargos contra YPF y Chevron, el fondo NML Elliot que lidera el millonario Paul Singer presentó en el estado de Nevada, Estados Unidos, un pedido de embargo sobre los bienes del empresario kirchnerista Lázaro Báez en ese país, en el marco de la pelea de la Argentina con los holdouts.

Los abogados del fondo buitre se presentaron ante los tribunales de Nevada para que la Justicia de ese distrito avance sobre los activos de Lázaro Báez y de todas las sociedades que el empresario tiene en ese estado.

Según el fondo buitre, serían más de 130 las sociedades a investigar, bajo el derecho que le otorga la cláusula Discovery.

Esto es, la autorización que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos les otorgó a los demandantes del "juicio del siglo" a reclamar ante cualquier magistrado de ese país para que buceen sobre la existencia de activos físicos y financieros del país, informó Ámbito Financiero.

Luego, y cuando Thomas Griesa autorice embargos concretos en el caso que no haya acuerdo en las negociaciones que encabeza Daniel Pollack, esos activos podrían ser embargados para pagarles a los fondos buitre y los holdouts que ganaron la causa los aproximadamente u$s1.600 millones que, actualizados, les corresponderían según el cálculo del juez norteamericano.

El argumento básico por el cual se justificaría que las sociedades en las que tenga participación directa o indirecta Lázaro Báez que estén radicadas en el estado de Nevada (donde, por ejemplo, están ubicadas las ciudades de Las Vegas y Reno), es que los fondos con los cuales se formaron esas empresas fueron producto de transferencias de parte del Gobierno argentino y, por lo tanto, embargables.

Elliott se presentó así el pasado 16 de julio en los tribunales de Nevada para que la Justicia de ese estado concrete la acción de Discovery. Fue el mismo día de la primera presentación del fondo buitre contra YPF y Chevron en los tribunales de San Francisco, donde también se pidió por la publicación de los bienes físicos y financieros cruzados de las dos petroleras para, eventualmente, avanzar en embargos una vez que Griesa autorice estas acciones. Esto podría ocurrir si el juez decide avanzar luego del último vencimiento del 30 de julio cuando la Argentina debía pagar el último vencimiento del Discount.

Según el artículo, Elliott asegura que realizó una investigación independiente en unas 123 sociedades y entidades radicadas en Nevada que tendrían datos y vinculaciones comerciales y financieras con Báez. Esto incluye a la empresa Aldyn, que a su vez está relacionada con la administración de otras sociedades en Las Vegas.

La presentación judicial de Elliott describe a Lázaro Báez como "un banquero argentino que habría transferido activos financieros fuera de ese país" y sobre el cual se investigan relaciones con ‘the Baez entities' (las sociedades de Báez) radicadas en Nevada.

El argumento de Elliott para que se persiga igualmente a estas compañías es que están o estuvieron relacionadas con la transferencia de fondos públicos que en algún momento salieron de cuentas fiscales nacionales y que ahora forman parte de los activos financieros o físicos de las empresas en la mira, aclara el diario.