iProfesionaliProfesional

Brasil colocó u$s3.500 millones a 30 años y con una tasa del 5%

Con estos fondos, el Gobierno conducido por Dilma Rousseff recompró 2.000 millones de dólares en bonos globales con vencimientos entre los años 2024 y 2041
24/07/2014 - 15:59hs
Brasil colocó u$s3.500 millones a 30 años y con una tasa del 5%

El Gobierno de Brasil recompró 2.000 millones de dólares en bonos globales, cuyas fechas de vencimiento van entre el 2024 y el 2041, informó el jueves el Tesoro del país, a través de un comunicado.

Así recompró esa deuda con los fondos que recaudó con la venta de 3.500 millones de dólares en bonos globales al 2045, informó la agencia Reuters.

Los rendimientos que ofrecen estos papeles es del 5,13% anual.

La colocación se puede extender en los próximos días, con un extra de hasta u$s50 millones a inversores asiáticos, por lo que el resultado final de toda la operación se dará a conocer cuando ese último paso se concrete.

El objetivo de la operación es mejorar la curva de deuda soberana en dólares”, detalló el Tesoro en su comunicado.

De esta manera,  el gobierno conducido por Dilma Rousseff aprovechó los vientos favorables que llegaron a los países emergentes luego de que la semana pasada la presidente de la Fed, Janet Yellen, asegurara en el Congreso de los Estados Unidos que la tasa en ese país se mantendría baja por “un período considerable de tiempo”.

En marzo, Brasil recaudó 1.000 millones de euros a través de un bono a siete años que rinde 2,961% anual. Esa emisión se concretó sólo tres días después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajara un escalón la nota de su deuda para colocarla en el nivel más bajo de la categoría “grado de inversión”.

Los títulos en dicho país ofrecen un rendimiento de 2,05 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, por debajo de los 2,3 puntos por encima de ese nivel que pagaba al cierre de 2013, según datos de JP Morgan Chase.

La última vez que Brasil colocó deuda en dólares fue en octubre del año pasado, cuando emitió u$s3.200 millones en títulos con vencimiento en 2025.

La enorme colocación de deuda se concreta en un momento en que Rousseff enfrenta una combinación de estancamiento e inflación por encima de las metas del Banco Central y a pocos meses de la elección presidencial de octubre.

El consenso entre los analistas prevé que el producto bruto de Brasil se expanda tan solo 0,97% durante este año, luego del avance del 2,5% que mostró el año pasado, de acuerdo con una encuesta hecha entre 100 economistas por el Banco Central brasileño publicada este mes.

Temas relacionados