iProfesional

Radiografí­a: cómo están las finanzas públicas de la provincia de Buenos Aires

Según un informe del IERAL, en 40 años cayó desde 28% hasta el actual 19% de la coparticipación nacional. Es el distrito más poblado de la Argentina
25/07/2014 - 10:02hs
Radiografí­a: cómo están las finanzas públicas de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires tiene una importancia determinante para el país. En principio, es el distrito más poblado, ya que concentra el 39% del total de los argentinos, y representa el 27% del gasto provincial consolidado.

Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, históricamente el distrito tuvo una relación conflictiva respecto al resto de los integrantes de la federación, aunque desde el punto de vista financiero, en alguna medida, estos desequilibrios se intentaron ordenar a través de los sistemas de coparticipación federal de impuestos.

En el año 1994 recibía de manera automática (coparticipación y leyes especiales) el 25% del total de recursos que el gobierno central le transfiere a las provincias. Aunque en 2013 dicha participación cayó al 19%, en gran medida explicado por el problema del Fondo del Conurbano.

De haber mantenido aquella participación hubiese recibido en 2013 un extra de $13.000 millones, modificando el comprometido balance fiscal que presenta. Si bien parte de esta pérdida fue compensada por mayores transferencias discrecionales, ello le restó autonomía en la toma de decisiones políticas, según informa el IERAL de la Fundación Mediterránea.

Además, tal situación llevó a la provincia a incurrir en elevados déficit fiscales hasta hace pocos meses atrás, situación que se está revirtiendo en base a mayor presión tributaria y una evolución más cuidadosa del gasto público, según concluye el estudio.

De acuerdo a los datos registrados al 31 de marzo de 2014, la deuda pública total del distrito más poblado de Argentina era de 85.807 millones de pesos.

De este monto, el 48,7% tiene como acreedores a los tenedores de bonos internacionales, y el 36,2% al Gobierno Nacional. Los acreedores del resto de la deuda son tenedores de Bonos Domésticos, Créditos Multilaterales y Créditos Bilaterales, según los datos publicados por la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Si se tiene en cuenta la moneda de las emisiones de deuda, en la siguiente tabla se ve reflejado que el 41% del total está denominada en dólares y el 39,7% en pesos argentinos, mientras que la deuda en euros constituye un 16,4% del total.

La deuda emitida en pesos argentinos ajustables por CER y la deuda dólar"linked representan una proporción bastante pequeña del total (0,4% y 1,9% del total, respectivamente).

Otra manera de clasificar la deuda es teniendo en cuenta la tasa de interés pactada en la emisión.

La mayor parte de la deuda pública de Buenos Aires se rige por una tasa fija, representando el 67,9% del total.

Un 19,6% del pasivo corresponde a emisiones con tasa fija escalonada, mientras que tan sólo el 0,4% responde a tasa fija con capital ajustable por CER, revela el informe IERAL de la Fundación Mediterránea.

La deuda con tasa variable de interés significa un 12,1% del total. Dentro de esta clasificación es posible distinguir distintos tipos de tasas:

-LIBOR es la de mayor importancia ya que el 6,2% de la deuda calcula sus servicios de acuerdo a la misma.

-Otras tasas variables correspondientes a emisiones de deuda de Buenos Aires son la tasa BADLAR y la BID"BIRF.

A lo largo de los añosDesde 1973 en adelante la provincia de Buenos Aires fue perdiendo participación en la recepción de los fondos nacionales. A continuación la cronología:

•La Ley de Coparticipación del año 1973 asignó a dicha provincia, a través de coeficientes obtenidos usando indicadores objetivos de reparto, un 27,99% del total de los recursos de coparticipación que se envían a las provincias.

•La Ley de 1988, en cambio, le asignó un coeficiente secundario neto del 21,21%.

•Para en alguna medida compensar ese hecho, en 1992 entró en vigencia el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), que permitió subir la participación implícita de Buenos Aires en el reparto hasta un 25% del total de envíos automáticos a provincias.

Pero en 1995 entró en vigencia un tope nominal al FCB, de modo que con la inflación y la creciente recaudación, la participación de dicha provincia en la distribución secundaria comenzó a decrecer, hasta llegar en 2013 a resultar del 19,1%, menor inclusive a la que ostentaba en la Ley de 1988.

Esta situación afectó claramente las finanzas de la provincia de Buenos Aires, y fue una de las principales causas por las cuales dicha jurisdicción presentó importantes desequilibrios fiscales desde el año 2006.

Si bien en alguna medida ello fue compensado con mayores envíos de transferencias discrecionales desde el Gobierno Nacional, esta situación deterioró la capacidad de maniobra del gobierno provincial y su grado de autonomía para tomar decisiones políticas.

Cuando en el año 2012 disminuye el flujo de transferencias nacionales discrecionales a la provincia de Buenos Aires, ésta compensó el hecho subiendo adicionalmente la presión tributaria local, y siguiendo una evolución muy cuidadosa del gasto público, especialmente desde 2013, con variaciones del gasto de Personal inferiores a otras provincias similares y con una fuerte contención real de nivel del gasto de capital.

Así fue que en 2013 la provincia volvió al superávit fiscal, situación que se mantiene en el primer trimestre de 2014, a costa de una alta presión tributaria y de una evolución del gasto público que no supera a la tasa de inflación.

Para el resto del año las claves son el impacto de la suba salarial una vez que comienzan a regir los nuevos valores acordados para este año, la evolución de la recaudación en un año que tiende a la recesión económica y el acceso al financiamiento para cerrar sus necesidades financieras.