iProfesionaliProfesional

Motorola competirá en el mercado de smartphones con el Moto E, un teléfono "low cost"

Con el recorte de algunas características de hardware, logró bajar el precio, y consiguió un “smartphone” que luce sencillo pero completo
25/07/2014 - 11:38hs
Motorola competirá en el mercado de smartphones con el Moto E, un teléfono "low cost"

En Motorola Argentina están "dulces". Mientras esperan que la compra que hizo Lenovo a Google de su división de teléfonos móviles finalice el proceso de aprobaciones gubernamentales en el hemisferio norte, en la filial local celebran el éxito de su terminal Moto G, el equipo más vendido de Movistar y Claro y en las cadenas de retail en lo que va de este año, según aseguró a iProfesional un vocero de este fabricante.

Para reforzar este repunte en las ventas, Motorola anunció este jueves la llegada del nuevo “smartphone” Moto E, con el cual apuntarán al mercado de teléfonos móviles “inteligentes” de gama baja.

El objetivo es que la serie de “smartphones” las letras, el Moto X (gama alta), Moto G (gama media) y Moto E (gama baja) permita a la tradicional marca cerrar el año como el segundo jugador del mercado de celulares “inteligentes”, detrás de Samsung, con una participación de mercado de dos dígitos, según dijo a iProfesional otro vocero de la empresa del logo de la letra M.

¿Cuáles son los argumentos de la compañía para competir? “Software y precio”, respondió en la conferencia de prensa en Buenos Aires el brasileño Rudinei Kalil, vicepresidente de Motorola Mobility para América Latina Norte.

La razón informática se sustenta en la rapidez con que sus teléfonos se actualizan a las últimas versiones de Android, un proceso más veloz que el de sus competidores.

Por ejemplo, los usuarios del Moto G en la Argentina pudieron actualizar su Android a la última versión, la 4.4 Kit Kat, cuando la mayoría de los competidores aún no lo pudo hacer.

Tener la última versión incluye las ventajas de disfrutar un mejor y más eficiente desempeño general del teléfono y mayor duración  de la batería.

A diferencia de otros jugadores, como Samsung, LG y Sony, que superponen capas de software propias al Android, en Motorola lo entregan  “puro”, lo que facilita la rápida disponibilidad de la actualización.

El otro argumento, el del precio, es contundente: el Moto E comenzará a venderse en las próximas semanas con los tres operadores desde 1.899 pesos, según la empresa de telefonía móvil y con planes.

Liberado en las cadenas de retail estará en “alrededor de 3 mil pesos”, dijo a iProfesional Germán Greco, director de Ventas de Motorola Mobility en la Argentina.

Debajo, un video de iProfesional con el equipo:

CaracterísticasCon el Moto E, que se ensambla en Tierra del Fuego, la empresa estadounidense, que aún forma parte de Google y fue recientemente adquirida por Lenovo, apunta a la gama de entrada en el mercado de “smartphones”. Competirá contra el Nokia Lumia 530, que viene con Windows Phone

La pantalla de 4,3 pulgadas y 540 x 960 píxeles de resolución, no llega a ser HD, pero es Gorilla Glass, muy resistente a los golpes. 

Tiene un procesador Snapdragon 200 de doble núcleo a 1,2 GHz y 1 Gb de RAM y 4GB de almacenamiento interno, que se puede amprar con una tarjeta SD hasta 32GB.  

El Moto E viene con la última versión de Android, la 4.4.2 Kit Kat. Al ser “puro”, sin capas de software encima, el funcionamiento es fluido. 

La batería tiene 1.980 mAh, con una autonomía muy satisfactoria que llega con sobra al final del día.

El punto flojo es la fotografía. Tiene una sola cámara, una trasera y básica de 5 mega píxeles. No tiene cámara delantera, por lo que tomar una autofoto (“selfie”) es más complicado.

Con el recorte de algunas características de hardware, logró bajar el precio, y consiguió un “smartphone” que luce sencillo pero completo y con un buen rendimiento para un usuario que no requiera un dispositivo más potente y aspire a una buena experiencia Android.

PlanesKalil y Greco coincidieron que la meta es que el E continúe la estela de popularidad del G, aunque en un escalón más abajo del mercado. 

Los dos directivos se manifestaron confiados en que Lenovo mantendrá la estrategia iniciada con el X, de ofrecer equipos con software actualizado y hardware óptimo a un precio muy competitivo.

La variable del precio es fundamental para penetrar un mercado muy amplio para conquistar.

Según Kalil, al menos del 70 por ciento de los teléfonos que hay en el mundo son básicos. Y los “smartphones” tienen un precio promedio mundial de 340 dólares. En la Argentina, unos 2.370 pesos.

El ejecutivo regional sufrió en vivo y en directo en el estadio Mineirao la debacle histórica del seleccionado brasileño de fútbol ante su par alemán por 7-1 en el Mundial de fútbol.

Consultado por iProfesional por cómo está la compañía en el mercado local, respondió riéndose: “Creo que somos Alemania. Los dos últimos años nos ha ido bastante bien en el mundo, y en la Argentina tenemos mucho espacio para crecer”.

Kalil anticipó para antes de fin de año la actualización de la línea Razr de teléfonos móviles inteligentes de gama alta, aunque no pudo confirmar lo mismo con el flamante reloj con conexión a Internet Moto 360: “Estamos evaluando qué hacer en América latina, es una categoría que se desarrolla en todo el mundo”.

Al respecto, criticó la estrategia de competidores como Samsung de ofrecer el reloj en conjunto con un teléfono móvil de alta gama, como la línea Galaxy S. “No creo que sea sano a largo plazo”, afirmó.

“El  mundo está aburrido del duopolio”, aseguró, en referencia al predominio mundial de Samsung y Apple. Por eso se mostró confiado en la potenciación de Motorola al ingresar a Lenovo, que permitirá colocar al grupo resultante como tercer fabricante mundial de teléfonos móviles.

Temas relacionados