iProfesionaliProfesional

El precio de la soja se desploma y aseguran que se "enciende" una alarma más en la economí­a

La consultora Ecolatina alertó en un informe que si el valor "no repunta, el país se encontrará con un menor flujo de dólares sojeros que el actual"
24/07/2014 - 19:35hs
El precio de la soja se desploma y aseguran que se "enciende" una alarma más en la economí­a

La consultora Ecolatina advirtió este jueves que las perspectivas para 2015 en materia de precios de la soja no son buenas, que habrá que ponderar en un año de "importantes compromisos financieros, incertidumbre electoral y un stock de reservas" en descenso y pronosticó que, debido a la baja de precios, para lo que resta del año "el shock impactará en dos desequilibrios macroeconómicos centrales: el déficit fiscal y el externo".

En un Informe, Ecolatina recordó que en junio de este año los precios internacionales descendieron 6,2% y calculó que a la fecha la caída acumulada es de 15,5% llevando el precio de la tonelada a u$s435 la tonelada.

"Esta fuerte retracción estuvo determinada por factores de oferta, cosechas récord tanto en los Estados Unidos como en el hemisferio Sur llevaron la producción mundial a valores superiores a los esperados", analizó.

"La expectativa de sobreoferta se traslada a los precios futuros, comprar hoy una tonelada de soja a entregar en mayo de 2015 cuesta no más de u$s 270", agregó.

En ese sentido, en medio de los tironeos con los holdouts que trabaron la estrategia "de acercamiento a los mercados de capitales para apuntalar el ingreso de dólares financieros", Ecolatina consideró que "si el precio no repunta de aquí a comienzos del año entrante, el país se encontrará con un menor flujo de dólares sojeros que el actual".

El Informe recordó los factores que llevaron a "la frágil situación actual", la escasez de divisas producto del atraso cambiario y la fuga de capitales, pese al el cepo cambiario, que "forzó al Ejecutivo a implementar a principios de año un salto en la cotización del tipo de cambio oficial" que "exacerbó los problemas existentes: la inflación se aceleró fuertemente y la economía entró en recesión producto de la retracción del consumo y la inversión".

La consultora que fundó Roberto Lavagna se preguntó luego "cómo" impactará esa baja de precios de la soja y razonó que "si bien buena parte de la cosecha ya fue vendida o su compra pactada a precios superiores a los actuales (en lo que va del año la liquidación de divisas trepó 4,3% respecto del mismo período del año pasado), aún queda una porción significativa por vender".

"De acuerdo a nuestros cálculos, la diferencia entre las divisas que hubieran sido liquidadas si los precios no sufrían el descenso observado a partir de junio y las que efectivamente entrarán en 2014 será cercana a U$S 1.500 millones", puntualizó.

Para Ecolatina, "el contexto en el que se contabiliza esta pérdida es relevante: la necesidad de divisas es creciente y excede por mucho la capacidad de generación de la economía". También recordó que la disminución del valor de la soja "impactará en los recursos fiscales vía menores retenciones", que calculó "en torno a U$ 500 millones", una suma que "hubiese financiado el incremento adicional necesario para mantener el poder adquisitivo del haber mínimo jubilatorio en el primer semestre", ejemplificó y consignó DyN .

Por último, Ecolatina señaló que "el verdadero riesgo para la economía argentina viene dado por la dinámica de la cosecha 2014/2015. Si el precio no repunta de aquí a comienzos del año entrante, el país se encontrará con un menor flujo de dólares sojeros que el actual".

Y consideró que "esto se daría en un contexto incluso menos favorable, ya que 2015 será un año de importantes compromisos financieros, incertidumbre electoral y un stock de reservas inferior a las existentes a principios del corriente año".

Temas relacionados