iProfesionaliProfesional

El PBI cayó 0,2% en mayo y la economí­a quedó al borde de la recesión

El retroceso se suma al que hubo en abril, con lo cual el segundo trimestre tendría un resultado negativo respecto a igual lapso de 2013
24/07/2014 - 20:00hs
El PBI cayó 0,2% en mayo y la economí­a quedó al borde de la recesión

El Producto Bruto Interno cayó en mayo 0,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado y puso a la economía al borde de la recesión, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El retroceso en mayo se suma al que se había producido en abril (-0,7 por ciento), con lo cual la tendencia marca que el segundo trimestre del año tendría un resultado negativo respecto a igual lapso de 2013.

En ese caso se hilvanarían dos trimestres consecutivos con bajas interanuales de la actividad -en el primer trimestre se redujo 0,8 por ciento- y de esta forma la economía habría caído a un estado de recesión.

Esa situación en macroeconomía se caracteriza por la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del PBI real, durante un periodo suficientemente prolongado.

No obstante, en mayo se notó una leve desaceleración de la caída en comparación con la baja registrada en los meses previos. Y respecto de abril, la actividad aumentó un 0,5 por ciento.

El resultado de mayo superó las expectativas de las consultoras privadas. Un sondeo de Reuters entre analistas había arrojado una estimación de una caída promedio del 1,3 por ciento en el Estimador Mensual de la Actividad Económica.

Economistas privados esperan una contracción de la actividad económica del país sudamericano en 2014 por un menor consumo debido a la alta inflación y bajo nivel de inversiones.

Temas relacionados