iProfesionaliProfesional

Petroleros evalúan un nuevo paro tras frenar producción en el sur y Vaca Muerta

El gremio de petróleo y gas privado de la cuenca neuquina advirtió que realizará una huelga de 48 horas el próximo miércoles, "si no hay soluciones"
24/07/2014 - 21:51hs
Petroleros evalúan un nuevo paro tras frenar producción en el sur y Vaca Muerta

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el senador nacional Guillermo Pereyra, evaluó este jueves que "el ciento por ciento de los trabajadores" adhirió al paro de 24 horas realizado en rechazo del despido de 72 empleados por el cierre de la refinería Renesa, y amenazó con realizar otra medida de fuerza, por 48 horas, la semana próxima.

"La medida gremial que afecta a la producción de petróleo de las tres provincias fue acatada por los 23 mil trabajadores afiliados, a los que -en solidaridad- se sumaron 7 mil del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y 3 mil del gremio de Camioneros", indicó Pereyra.

La acción forma parte de un plan de lucha que continuará el próximo miércoles, a partir de las 20, con otro paro por 48 horas, "si no hay soluciones", anunció.

El senador también replicó a la petrolera YPF que había considerado "injustificada" la medida de fuerza, y alegó que "con trabajadores en la calle, para esta organización sindical toda medida es justificada".

En este sentido, contó que este jueves se reunió con el ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco, y recordó que el gobernador neuquino Jorge Sapag mantuvo un encuentro hace 48 horas con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.

"Esto habla a las claras de que podemos tener diferencias políticas con el Gobernador, pero en esto -que están en juego los intereses de todos los neuquinos- no hay ningún tipo de diferencias", enfatizó.

La medida de fuerza arrancó el miércoles a las 20, paralizó la producción de petróleo en toda la cuenca neuquina, inclusive en el yacimiento de Vaca Muerta, y se decidió tras el despido de 72 trabajadores de la refinería Renesa, ubicada en la ciudad neuquina de Plaza Huincul.

Al hacer un balance del paro, Pereyra resaltó en conferencia de prensa que "la adhesión fue del ciento por ciento".

"Estuvimos con los delegados en los yacimientos controlando que no haya ningún inconveniente; y una vez más demostramos que hacemos las cosas dentro del marco de la ley", destacó.

Al respecto, Pereyra manifestó que la idea no es "quedarse en el plan de lucha", sino que "queremos reuniones serias porque acá hay responsabilidades compartidas".

"Por un lado la empresa, que no ha sabido gestionar, y por el otro del gobierno nacional que es responsable de haber hecho un programa de Refino Plus y abandonarlo en el camino. Porque no es solamente el Grupo MAS Energía, sino también otras empresas como Refinor y Fox Petrol las que están en la misma situación de falta de competitividad", alertó.

Temas relacionados