iProfesional

Para Ferreres, la inversión cayó 2% en primer semestre y seguirá "resentida"

La consultora estimó que la inversión bruta interna sumó u$s41.000 M, lo que implica una baja de 15% respecto al mismo lapso de 2013
24/07/2014 - 23:36hs
Para Ferreres, la inversión cayó 2% en primer semestre y seguirá "resentida"

La inversión bruta interna, en términos de volumen físico, cayó en junio 0,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y cerró el primer semestre con una retracción de 2,1 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus cálculos, la inversión bruta interna sumó en junio 7.332 millones de dólares, medida al tipo de cambio oficial, y totalizó en el primer semestre del año 41.015 millones de dólares, lo que implica una baja de 15,2 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

La consultora evaluó que "la caída del volumen invertido en la primera parte del año guarda relación con la disminución de la inversión en la construcción y en la menor adquisición de maquinaria nacional".

"Dado que esta tendencia se espera continúe en los meses venideros, agravada por la retracción en la actividad económica, la inversión real también se verá resentida", proyectó.

El informe indicó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en junio en 20,5 por ciento, medido sin estacionalidad, y en el segundo trimestre quedó en 20,3 por ciento.

Según detalló, la inversión en el sector de la construcción verificó en junio un descenso de 1 por ciento comparado con igual mes de 2013, y en el primer semestre del año tuvo un retroceso de igual magnitud.

No obstante, precisó que la inversión en ese rubro en el lapso abril-junio en forma desestacionalizada "muestra un alza de 0,6 por ciento trimestral".

La inversión en maquinaria y equipo tuvo en junio una suba de 0,2 por ciento interanual impulsada "por el aumento de los bienes de capital importados, que avanzaron un 19 por ciento" frente a igual mes de 2013.

Por su parte, puntualizó que "la inversión en maquinaria local continúa con tendencia a la baja mostrando en junio una caída de 14,8 por ciento interanual".

De esta forma, las compras de equipos de producción nacional acumularon en el primer semestre una contracción de 13,1 por ciento interanual, mientras que la inversión en bienes importados creció 4,9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según informó DyN.