iProfesional

Ganancias: el oficialismo y la oposición criticaron la convocatoria massista

Sin la presencia de los diputados K, la comisión deberá sesionar sin quórum. Para el resto de los bloques opositores es “otro disparate”
25/07/2014 - 11:09hs
Ganancias: el oficialismo y la oposición criticaron la convocatoria massista

Oficialismo y oposición cuestionaron ayer en duros términos la convocatoria que hizo el diputado del Frente Renovador José De Mendiguren a la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales para discutir una baja en el Impuesto a las Ganancias. Ese cuerpo, que no tiene en análisis ninguno de los proyectos sobre el tributo presentados en la Cámara de Diputados, se reunirá el martes a la mañana para escuchar a los referentes de las cinco centrales sindicales y abrir el debate del tema.

“Convocar a una comisión que no tiene tema, no tiene proyectos en debate me parece una locura, va a ser solamente la fiestita de De Mendiguren”, cuestionó ante El Cronista Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista y voz cantante del kirchnerismo parlamentario en el tema Ganancias. Para la diputada, “las organizaciones de trabajadores ya se han expresado” sobre la cuestión por lo que “nada serio puede salir de allí”.

García consideró “lícito el reclamo de los trabajadores, aún entendiendo que solo el once por ciento está afectado por el impuesto”, pero criticó enfáticamente la decisión de “convocar a la comisión de Normas Tributarias, que no tiene competencia sobre el tema”. “Si quieren hacerla trabajar, que revisen el no pago del IVA del diario La Nación”, sugirió.

La decisión del Frente Renovador de orquestar el debate en ese escenario tiene una sola razón: es la única comisión a su cargo que toca alguna arista del tema tributario. El cuerpo, presidido por De Mendiguren, se reunirá el martes a las 11 y espera recibir a Hugo Moyano (CGT Azopardo); Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca); Antonio Caló (CGT oficialista); Pablo Micheli (CTA opositora) y Hugo Yasky (CTA oficialista).

La convocatoria estuvo a punto de caerse ayer debido a que la Cámara había dispuesto tres días de asueto administrativo para realizar procesos de desinfección, desinsectación y desratización en todos los edificios del Palacio los próximos martes, miércoles y jueves. Sin embargo, a último momento, el oficialismo decidió posponer un día esas medidas para no generar suspicacias.

De todas formas, los diputados del Frente para la Victoria no dirán presente en la reunión, lo que dejará al cuerpo sin quórum. Este detalle no afectará al encuentro, puesto que no habrá ningún proyecto específico en discusión. Todas las iniciativas referidas a Ganancias solamente tienen giro a una comisión: la de Presupuesto, que comanda el kirchnerista Roberto Feletti, y que aun no fijó fecha para su próxima reunión.

Para el resto de los bloques de la oposición, la convocatoria del massismo también resulta cuestionable. “Es otro disparate de esta gente. Que yo sepa, esa comisión no resuelve eso”, observó en diálogo con el matutino el jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo. En esa línea, el titular de otra importante bancada opositora observó: “No consultaron esto con nadie. Normalmente los opositores nos hablamos por teléfono. Les hubiera recomendado que esperen unos días, porque con el receso invernal la Cámara está parada. Y además, esa comisión no tiene nada que ver con el tema”.

Temas relacionados