iProfesionaliProfesional

Axel Kicillof habló de "extorsión judicial" y afirmó: "El 30 no vamos a tener problemas"

El ministro de Economía apuntó contra los fondos que buscan "tirar abajo el proceso de reestructuración" para volver a la dinámica del neoliberalismo
26/07/2014 - 12:30hs
Axel Kicillof habló de "extorsión judicial" y afirmó: "El 30 no vamos a tener problemas"

El ministro de Economía, Axel Kicillof afirmó este viernes que el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa sobre bonos argentinos impagos "es incumplible" para la Argentina y quiso tranquilizar las aguas al  afirmar que "Nadie quiere un default, nadie festeja un default".

"Argentina quiere negociar, Argentina está dispuesta a negociar en condiciones justas", recalcó el funcionario en la apertura del Consejo de Administración del Banco del Sur que se realiza en Buenos Aires.

El Gobierno argentino insistió el viernes que la falta de acuerdo con los acreedores de bonos incumplidos es por la negligencia de los llamados "holdouts" y del juez de la causa, que buscan "pulverizar" las reestructuraciones de deuda realizadas por el país en el 2005 y el 2010.

En ese marco, Kicillof consideró que la Argentina enfrenta una "extorsión judicial" en los Estados Unidos con los holdouts, aunque garantizó que el país "va a seguir cumpliendo con todas sus obligaciones".

"Hay un bloqueo del cobro que está funcionando como un instrumento extorsivo para el país", reclamó, al tiempo que aclaró: "No vamos a aceptar extorsiones".

"Lo que hemos hecho es pagar. Argentina sigue cumpliendo con todas sus obligaciones y lo va a seguir haciendo", manifestó Kicillof, quien admitió que la negociación en Nueva York "es un rompecabezas, un trabalenguas".

Pero además, afirmó que los "buitres" que no entraron en la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010 intentaron "negociar nada" y "embargar todo".

 De acuerdo al funcionario, los holdouts buscan "tirar abajo el proceso de reestructuración" de deuda encarado por el país en 2005 y 2010, con objeto de "volver a la dinámica del sobreendeudamiento" propia del "neoliberalismo".

"Argentina durante años, años y años, tomó deuda para pagar deuda, y lejos de ser honrada, la deuda crecía y crecía, hasta que estalló, como no podía ser de otra manera. Esa dinámica ha sido clásica y generalizada durante el neoliberalismo", planteó.

Tras la reunión del jueves con el mediador Daniel Pollack, el Gobierno anticipó que volverá a reclamar en Estados Unidos "garantías" frente a la cláusula RUFO, según el comunicado emitido por la cartera que dirige Kicillof.

Los técnicos del Ministerio de Economía volvieron a destacar que "tal como ya fue manifestado por la República Argentina ante el Juez Griesa, las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO".

En Economía fueron categóricos: "Si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas"

Pero los bonistas destacaron que el fallo ya está en firme y que sólo estarían dispuestos a conceder el pedido del restablecimiento de una cautelar transitoria si se presenta una propuesta de pago en firme, no antes.

En este sentido, "la República expresó su preocupación por la falta de resolución del Juez Griesa en la Audiencia del pasado 22 de Julio respecto de las mociones y alternativas presentadas ante la Corte, incluyendo las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por la Argentina", informó Economía.

En busca de intentar un acercamiento de las partes,Pollack fijó una nueva reunión para este viernes en busca de una solución antes del próximo jueves 30 de julio. 

Temas relacionados