iProfesionaliProfesional

Holdouts: no hubo acuerdo y la delegación argentina vuelve a Buenos Aires

El mediador desginado por Griesa, Daniel Pollack aclaró que la comitiva volverá al país "en busca de nuevas instrucciones de su Gobierno"
26/07/2014 - 12:30hs
Holdouts: no hubo acuerdo y la delegación argentina vuelve a Buenos Aires

La delegación argentina, los fondos buitre y el mediador judicial designado por Thomas Griesa, Daniel Pollack, se reunieron nuevamente este viernes para avanzar con las negociaciones pero aún no lograron llegar un acuerdo a sólo seis días de que el país entre en un posible default técnico.

El mediador designado por el juez Thomas Griesa  informó a través de un comunicado que no hubo acuerdo y precisó que la reunión fue con la delegación gubernamental y aclaró que los tenedores de bonos "no estaban presentes", aunque informó que le comentó lo hablado "por teléfono".

"Tuve una breve reunión de seguimiento esta mañana con la delegación de la República de Argentina. Ellos van a regresar a Buenos Aires esta noche para hablar y buscar nuevas instrucciones de su Gobierno", detalló.

Y agregó: "Los bonistas reiteraron su disponibilidad y voluntad de reunirse conmigo, y, de hecho, con los representantes de la República, en cualquier momento".

"No se ha llegado a ninguna resolución del impasse entre las partes. De acuerdo con la dirección del juez Griesa de principios de esta semana en audiencia pública, que anticipan que habrá más comunicaciones con las partes antes de la fecha por defecto (30 de julio) ", finaliza la misiva

En tanto, en un escueto comunicado, el ministerio de Economía expresó que en el encuentro de hoy "se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan" y resaltó que "el proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días".

La reunión comenzó minutos después de las 11 en Nueva York y finalizó poco después de las 12.25 (hora argentina) y culminó sin declaraciones de las partes.

Pollack anunció que las negociaciones podrían extenderse durante el fin de semana, debido a que restan pocos días para el vecimiento de los plazos.

La comitiva argentina estuvo integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario legal y administrativo de Economía, Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

Las negociaciones que se realizaron en las oficinas del mediador designado por el  Griesa tienen que ver con el llamado que formuló el magistrado para que las partes continúen conversando "de forma continua" hasta alcanzar un acuerdo.  

Al momento, faltan sólo seis días para que se terminen los tiempos dispuestos por Griesa para encauzar las negociaciones y evitar que la Argentina entre en la cesación de pagos.

Los holdouts, liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, obtuvieron una sentencia favorable para que Argentina les pague 1.330 millones de dólares más intereses para recuperar el valor de sus títulos que Argentina dejó de pagar en el 2002.

El jueves, tras el encuentro, Pollack emitió un comunicado en el que el que señaló que aún las divergencias entre los holdouts y el gobierno de Cristina Kirchner son tan serias como las que existían en la primera reunión. Tal es así que la delegación argentina se niega a conversar cara a cara con los representantes de los fondos buitre.

Días atrás la presidenta Cristina Kirchner fue enfática en sus declaraciones y aseguró que no firmará nada bajo presión. "A mí lo que más me preocupa es la responsabilidad ante la historia, ante la mirada de mis hijos, mis nietos y millones de argentinos, porque no me van a hacer firmar cualquier cosa amenazándome con que el mundo se viene abajo", advirtió.

En ese marco, tras la reunión que se llevó a cabo el jueves y a diferencia de la de este viernes duró tres horas, funcionarios del oficialismo se pronunciaron en la misma línea que la jefa de Estado.

Primero fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien este viernes pidió que se establezca "una vía que permita la solución adecuada" y sugirió que "se reponga hasta fin de año el stay" para de esa manera evitar caer en default.

Poco después le tocó el turno al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien fue duro en sus declaraciones y tildó de "extorsión judicial" el fallo que dictó el juez norteamericano. "Argentina está dispuesta a negociar en condiciones justas", apuntó el funcionario. Y agregó: "Hay un bloqueo del cobro que está funcionando como un instrumento extorsivo para el país".

Temas relacionados