iProfesional

La bolsa mostró una fuerte baja ante la falta de señales desde Nueva York

El Merval cayó un 3,76% en una jornada en que las negociaciones para resolver el conflicto con los holdouts siguieron empantanadas
26/07/2014 - 12:35hs
La bolsa mostró una fuerte baja ante la falta de señales desde Nueva York

La bolsa argentina cerró con bajas generalizadas este viernes por la ausencia de un acuerdo entre representantes del Gobierno y acreedores involucrados en la disputa por deuda incumplida del país sudamericano tras una nueva reunión en Nueva York.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 3,76% a 7.922,92 puntos, sobresaliendo las acciones de la distribuidora de energía Edenor con un 5,29 por ciento de caída.

Este viernes se negociaron 188 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-5,29 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-4,28), YPF (-4,04) y Banco Macro (-4,03).

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X perdió 0,86 por ciento a 916 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 2,02 por cieno a 582 pesos, el GLOBAL 17 perdió 3,31 por ciento a 905 pesos, el BODEN 2015 cedió 0,52 por ciento a 963 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina mermó 3,1 por ciento a 87,64 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil cedieron un 2,5 por ciento promedio, con la baja centralizada en el "Discount" en dólares con un 4,4 por ciento, según informó Reuters.

"Tras las nulas novedades que aportó la nueva reunión en Nueva York, los inversores esperaron sin éxito señales a fin de poder evaluar las chances de acuerdo en vista a la proximidad del 30 de julio, ante lo cual los activos locales se inclinan por responder a la baja y con cautela", dijo un analista de una consultora privada.

El Gobierno dijo que no puede cumplir con la sentencia judicial que obliga a pagar más de mil millones de dólares a los acreedores que la demandaron por su cesación de pagos de hace una década, lo que deja al país al borde de un nuevo default.

El Ministerio de Economía de Argentina dijo que continuará en los próximos días el diálogo con el mediador Daniel Pollack en Nueva York, aunque todos los involucrados coinciden en que las conversaciones están empantanadas.

Los holdouts acusan al país sudamericano de no tener voluntad para negociar y de preferir caer en cesación de pagos.

El Gobierno tiene hasta el miércoles para evitar que el país caiga en su segunda cesación de pagos en 12 años, cuando expira el período de gracia de 30 días para cancelar los intereses de sus bonos "Discount".

Temas relacionados