iProfesional

Autos medianos entran en zona de riesgo: hasta los más populares ya sufren el peso del impuesto

Primero fueron los importados, después los de alta gama masivos y ahora es el turno de los sedanes más populares entre la clase media. Lista de afectados
19/08/2014 - 14:15hs
Autos medianos entran en zona de riesgo: hasta los más populares ya sufren el peso del impuesto

El plan oficial ProCreAuto, que ya cumplió más de un mes desde que entrara en vigencia, viene mostrando resultados bastante pobres: si bien en los concesionarios celebran el hecho de que haya habido un incremento de las consultas, hasta el momento se otorgaron 8.149 créditos y se entregaron 3.962 autos 

Se trata de una cifra que está muy lejos de las cerca de 17.000 operaciones promedio que apuntaba a lograr cada mes el Gobierno cuando presentó la iniciativa.

En cada oportunidad en que hacen referencia a la actualidad de la industria automotriz, tanto la presidenta Cristina Kirchner, como la ministra de Industria, Débora Giorgi, dedican algunas líneas a la polémica del impuesto a los 0Km, criticando a los directivos de automotrices que vienen reclamando una marcha atrás con el controvertido tributo. 

Incluso, cabe recordar las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando defendió la medida argumentando que "los que quieren autos de lujo tienen que ser capaces de pagar más". 

Sin embargo, a la vista de los modelos que terminaron alcanzados, está claro que el impuesto no sólo afectó a los vehículos de alta gama que llegan del exterior.

El continuo incremento de costos que sufren las terminales nacionales está llevando a que cada vez sea mayor el número de marcas que se ven obligadas a contener artificialmente los valores para evitar saltar la barrera de precios a partir del cual una unidad comienza a tributar. 

Modelos nacionales afectadosLos casos del Ford Focus y Citroën C4 Lounge son el claro ejemplo de lo que pasa en el sector y cómo, lentamente, muchos productos pasarán la tan temida barrera.

Después de resistirse durante varios meses y contener los valores a costa de bajar la rentabilidad, estos dos modelos de producción nacional se vieron impactados por el impuesto interno y sus precios, en las versiones más equipadas, se incrementaron por encima de los 300.000 pesos.

¿Por qué preocupa al mercado en general esta noticia? Porque son dos de los modelos más importantes del segmento de los sedanes medianos, el que más creció en 2013. Es decir, una categoría que está lejos de poder ser etiquetada como "lujo", tal como argumentaba el Gobierno a la hora de implementar el tributo. 

Vale recordar que el año pasado, cuando la industria crecía a niveles récords, los autos medianos fueron los que más mercado ganaron, aun por encima de los modelos pequeños, que son históricamente los más vendidos.

Las buenas expectativas del sector y los precios de los 0km con subas por debajo de la inflación, dieron lugar a un cambio muy importante para la industria, que las llevó a lanzar modelos cada vez más equipados y lujosos, conquistando a un cliente muy abierto e interesado en superarse dentro de la gama de una marca.

El Citroën C4 Lounge y el Ford Focus fueron dos referentes claves de esta tendencia. Ambos se presentaron en el segundo semestre del año pasado, con una gama muy completa y con equipamiento de muy alta categoría para autos de ese segmento.Las marcas apostaban a un buen posicionamiento de los modelos gracias a la relación precio-producto, y salieron con los tapones de punta a ganar mercado.

Sin embargo, la situación cambió en diciembre con la llegada del impuesto interno y terminó de agravarse con la inflación de la primera mitad del año, lo que complicó los planes de las automotrices, que intentaron durante meses no subir los precios para que sus modelos no se vieran alcanzados por el tributo. En el caso del C4 Lounge, las versiones Exclusive, tanto nafta como diesel, fueron discontinuadas. Paralelamente, otras dos variantes se mantienen en el mercado pero con ajustes del orden del 40%: 

  • C4 Lounge 1.6 THP AT Exclusive Pack Select: pasó de $239.000 a $330.500.  
  • C4 Lounge 1.6 HDi Exclusive Pack Select: pasó de $239.000 a $343.900. 

Sin embargo la marca realizó una gran maniobra para no perder calidad en sus versiones no alcanzadas por el impuesto, especialmente en lo que corresponde a tecnología. De esta manera, la marca sumó más equipamiento a su variante Tendance, la cual tiene precios que no superan los 239.000 pesos.

En el caso del Ford Focus, la versión alcanzada es la Titanium.

En este caso, algunos rumores indicaban que el modelo sería discontinuado. Esto no ocurrió: la marca seguirá vendiendo esta línea pero con ajustes de precios que van del 50% al 60%: 

  • Focus Hatchback Titanium: pasó de $239.182 a $362.000
  • Focus Sedán Titanium: pasó de $239.182 a $362.000
  • Focus Hatchback Titanium AT: pasó de $239.182 a $382.000
  • Focus Sedán Titanium AT: pasó de $239.182 a $382.000

Al borde del impuestoMientras que Ford y Citroën "blanquearon" la situación y aplicaron los incrementos necesarios, otras marcas aún se "resisten". 

Uno es el caso de Toyota con el Corolla. Es uno de los modelos referentes del segmento, renovado en su totalidad en abril de 2014, un producto con gran trayectoria en el país y uno de los preferidos de la tradicional clase media.

En este caso, la versión SEG, que es la tope de gama, tiene un valor de $241.900 tanto para la de caja automática como manual. Si bien no hubo ninguna información oficial sobre su incremento de precio o discontinuación, nunca un vehículo tuvo el mismo precio para ambas versiones. Lo que demuestra que existe un desfasaje en los valores.  

Por otro lado, en algunos concesionarios oficiales aseguraron que hace semanas que no tienen entregas y que por eso no se comprometen a tomar los pedidos, dado que no hay certezas de que vayan a recibirlo.

La situación del Corolla es preocupante ya que, según explicó el gerente de uno de los concesionarios oficiales más reconocidos de la marca, en caso de que el modelo -que se fabrica en Brasil- sea importado con un alza en su precio de fábrica, esto podría derivar en que su valor al público supere los $400.000, quedando mucho más caro que el Focus y C4 Lounge.

Cabe recordar que la marca ya sufrió un duro golpe con la SW4, el SUV fabricado en el país. Este fue afectado desde el primer momento por el impuesto y hoy tiene precios que van de los 600.000 y 700.000 pesos.

Otro modelo que exhibe valores que están al borde de caer bajo el golpe del impuesto, también de fabricación nacional, es el Peugeot 408. En este caso, de 10 versiones, la mitad se encuentran con precios del orden de los 239.000 pesos.

Y la japonesa Honda, con el Civic, también corre por la cornisa, con un modelo en 242.000 pesos

En el caso de Renault, que es otra de las competidoras con un modelo muy importante en el segmento como es el Fluence, por el momento evita las "amenazas" ya que incorporó el modelo al plan de financiamiento lanzado por el Gobierno. Para ellos bonifica los precios.

La lista para las versiones de Renault Fluence contenidas en el Plan ProCreAuto es la siguiente:

  • Fluence 1.6 16V Confort Plus $166.500
  • Fluence Dynamique 2.0 $184.000
  • Fluence Luxe 2.0 $198.700
  • Fluence 2.0 16V Luxe Rlink $201.800
  • Fluence 2.0 16V Luxe Rlink Cuir $208.700
  • Fluence Privilege 2.0 $222.300
  • Fluence 2.0 16V Privilege $223.800

Los primeros alcanzadosDentro del segmento de autos medianos, Volkswagen fue una de las marcas que primero dio cuenta de la situación del mercado. El Vento, un modelo muy importante que creó un segmento prácticamente inexistente entre los medianos y los tope de gama, sufrió rápidamente la suba de precios.

Ahora el vehículo, de las ocho versiones, tiene dos que superaron los $380.000. 

La marca es una de las masivas que sufrió el impacto del impuesto en varios de sus productos: Passat, CC, Scirocco y Sharan en el caso de autos y monovolumen, y Tiguan y Touareg en SUV. Los valores están por encima de los $700.000, y hoy algunas de las versiones superan el millón de pesos.

También Chevrolet aplica desde febrero el impuesto interno a otro modelo mediano, el Cruze, el cual en su versión 2.0 VCDi LTZ AT de cuatro puertas pasó de $207.000 a 350.000 pesos.

Vuelta al origenEl impacto del impuesto en el segmento mediano cambiaría la dinámica del mercado alcanzada en los últimos años.

Durante 2013, la confianza y las expectativas de los consumidores motivaron el auge del segmento.

De esta forma, los patentamientos de este tipo de vehículos crecieron más que los de los autos chicos, los cuales históricamente dominaron las ventas.

Ahora, con los precios en alza y un mercado deprimido, se espera que el "poco movimiento que queda" vuelva a impulsar la venta de los autos más baratos.

Así las cosas, los medianos de alta gama irán quedando, lentamente, como exclusividad de "unos pocos".

Temas relacionados