iProfesionaliProfesional

El bodeguero analizó el presente de la vitivinicultura argentina y los próximos pasos que deberá dar la industria para no perder terreno en el mundo
25/07/2014 - 19:34hs

Familia Zuccardi se encuentra en un momento clave de su historia: durante esta última vendimia, se realizaron por primera vez fermentaciones en la nueva bodega que están construyendo en Valle de Uco, más precisamente en Altamira, y que estará oficialmente inaugurada en diciembre.

Pero el hecho de tener bodega nueva no es un evento que, por sí solo, deba marcar un punto de inflexión. La razón es que la construcción de esta estructura es la coronación de una filosofía que Familia Zuccardi inició en 2004, cuando adquirieron las primeras fincas en ese valle e iniciaron un camino de ardua investigación del terroir que tiene como hilo conductor a los suelos aluvionales, que nacieron a partir de la cordillera.

El artífice de esta nueva fase para la bodega fue Sebastián, uno de los hijos de José "Pepe" Zuccardi, quien no ocultó el hecho de que "hoy estamos en un momento importante para la familia, porque la nueva generación está abordo".

Bajo su óptica, "los cambios generaciones son importantes y cada vez se producen en períodos más cortos de tiempo. Antes, una generación hacía las cosas bien y la que venía atrás tenía todo el camino prácticamente hecho. Hoy no: para subsistir, una generación que se suma tiene que producir un cambio importante y seguir haciendo cambios durante los años".

En este sentido, Pepe Zuccardi recordó cuando "Sebastián me decía que el futuro estaba en el Valle de Uco, yo le dije bien claro: ´recibite y vení a trabajar´. Siempre nos había interesado la innovación, pero era imposible seguir ampliando el espectro sin que se sumara esta nueva generación. Y esto se hizo realidad cuando en 2004 compramos una finca de 15 hectáreas en Vistaflores".

Hoy la bodega cuenta con seis fincas en Uco: Canal Uco, Piedra Infinita, Los Membrillos, La Ribera, Vista Flores y San Pablo. Todas estas son las que, en la actualidad, brindan la materia prima fundamental para los últimos lanzamientos en los segmentos de alta gama, en los cuales hablar de la variedad de uvas pasó a un segundo plano. Lo que importa para Zuccardi es el terroir.

Esto se puede ver plasmado, por ejemplo, en la línea Aluvional, que consta de distintas etiquetas, todas ellas elaboradas con 100% Malbec pero de diferentes microrregiones, como es el caso de El Peral.

O también en la flamante línea Polígonos, que estará llegando al mercado en las próximas semanas y que consta de un set box de tres etiquetas: La Consulta, Vista Flores y San Pablo.

Como sucede en el caso de los Aluvional, en Polígonos el foco está puesto en la zona y no en la variedad.

Sobre este punto Pepe Zuccardi criticó el hecho de que "en la cultura actual hay un sentido de la inmediatez que impide ir en profundidad, todo es velocidad. Hay una demanda permanente de cuestiones de impacto. Pero cuando hablás de terroir tenés que trabajar y conocer mucho. Entonces, desde algunos sectores de la industria del vino, vemos que muchas veces de terroir es de lo que más se habla pero no de lo que más se entiende".

En este contexto, el bodeguero recalcó que "muchas veces, cuando se habla de terroir, se cae en frases hechas o se dicen ciertas cosas porque pega, porque suena bien".

Así las cosas, hizo un llamado a "evitar que el terroir sea una moda, porque así se bastardea. El terroir es una realidad, es el conocimiento de nuestra tierra y la interacción que tenemos con ella. Por eso, es la profundidad más absoluta en cuanto a conocimiento que se pueda tener en la actividad vitivinícola".

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Con el marco que puede brindar Casa del Visitante, el restaurante que la bodega posee en Maipú, y en diálogo con un grupo de periodistas especializados de Buenos Aires, Pepe Zuccardi fijó posición en un largo y a veces poco fructífero debate: ¿qué viene después del Malbec? Una pregunta que desde hace años se plantean enólogos, gerentes comerciales y comunicadores y que está vinculada con cuáles serán los próximos pasos que deberá dar la vitivinicultura argentina para mantener e incrementar su presencia en el mercado internacional.

"¿Después de Malbec qué viene? Más Malbec", disparó Pepe Zuccardi, quien agregó que "la clave está en comunicar esta cepa de otras formas, no hablar tanto de la variedad sino de las zonas. Y creo que el Malbec es el mejor vehículo para expresar las diferentes zonas".

En este sentido, el bodeguero afirmó que "estamos en un momento fundacional de esta industria. Muchos creen que llegamos pero yo creo que estamos en un comienzo del camino".

"Lo hecho hasta ahora tuvo que ver con poner a la Argentina en el mapa de la vitivinicultura mundial. Lo que viene ahora tiene que ver con jugar en otras ligas. Y lo que estamos haciendo en Valle de Uco es hacia donde creemos que va el vino argentino", completó.

Temas relacionados