iProfesional

Escasa adhesión a la convocatoria de Massa en Diputados por Ganancias

La mayoría de las fuerzas y las centrales oficialistas adelantaron que no irán a la reunión del martes para tratar una actualización del gravamen
26/07/2014 - 12:22hs
Escasa adhesión a la convocatoria de Massa en Diputados por Ganancias

La reunión convocada por el massismo para tratar en la Cámara de Diputados el próximo martes una actualización del impuesto a las ganancias despertó escasa adhesión y participación de parte de legisladores de la oposición y del oficialismo, como así también de los dirigentes sindicales y organismos del gobierno nacional invitados.

De acuerdo a un relevamiento de DyN, de los 27 diputados que integran la comisión sólo confirmaron su asistencia cuatro de ellos: Ignacio de Mendiguren y Héctor Daer, ambos del Frente Renovador; la socialista Alicia Ciciliani y el demócrata mendocino Roberto Pradines, aliado del macrismo.

En tanto, de los invitados tanto el Ministerio de Trabajo como la AFIP, así como el sindicalismo afín al gobierno adelantaron su idea de no participar, a lo que se suma la duda del gremialismo opositor.

Desde el kirchnerismo ya confirmaron que "no tenemos previsto" concurrir a la reunión de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, citada por su presidente, el massista De Mendiguren, para el próximo martes a las 11.

En tanto, fuentes de la bancada radical revelaron a DyN que no recibieron una invitación del massismo para participar del encuentro, más allá de la convocatoria realizada a los representantes del bloque que son parte de la comisión (tres), y anticiparon que esperarán hasta el lunes para fijar una posición.

Desde la UCR apuntaron que el diputado Mario Negri ya había comentado dos semanas atrás que estaba realizando gestiones para convocar a los representantes de las centrales sindicales para realizar una audiencia pública sobre Ganancias en el Congreso.

El presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, también comentó a esta agencia que se enteró de la reunión por la prensa y advirtió que "esta comisión no va a resolver nada, lo único que puede hacer es oír a los hablan porque es una reunión informativa".

La convocatoria tampoco sedujo a los titulares de las centrales sindicales, que en su mayoría desestimaron su asistencia y, en las próximas horas evaluarán si envían a algún representante.

Según trascendió, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, estaría de viaje el martes próximo y no se definió si enviará a algún otro dirigente.

La excepción fue la CGT Azul y Blanca, Carlos Acuña, dirigente del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio, confirmó a DyN que representará a esa central sindical porque su titular, Luis Barrionuevo, "está de vacaciones".

En tanto, voceros de la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló, confiaron a DyN que por ahora no asistirían al encuentro, aunque es posible que el lunes definan la posición a tomar.

Sin embargo, no hay que descartar que el massismo juegue con la presencia de los diputados Daer -gremio de la Sanidad y miembro de la comisión- y Alberto Roberti -titular del sindicato de los petroleros- quienes son parte de la CGT oficialista.

Desde la CTA opositora, Pablo Micheli indicó que todavía no tenía decidido si iba a concurrir a la reunión y aclaró que "mañana me reúno con Moyano en Córdoba y vamos hablar ese tema", aunque no descartó no asistir o bien designar a un dirigente de segunda línea.

Por su parte, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, confirmó hoy que "no participará" de esa reunión porque esa central sindical "no fue invitada" y acusó al massismo de "usar a los trabajadores para hacer demagogia barata".

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tampoco será parte del debate, según anticiparon voceros de prensa de la cartera laboral, mientras que desde la AFIP vieron como "altamente improbable" que algún funcionario del organismo vaya.

Temas relacionados