iProfesionaliProfesional

Prevén inflación en ascenso y una mayor caí­da del consumo en caso de default

Desde la consultora Abeceb destacaron que, de darse este escenario, este año la economía caería 3,5% y la suba de precios subiría un 41%
26/07/2014 - 13:46hs
Prevén inflación en ascenso y una mayor caí­da del consumo en caso de default

Según la consultora Abeceb, en un escenario con default las principales variables con las que terminaría el 2014 serían una caída del 3,5% del PBI, una inflación anual alcanzando el 41% y una retracción del consumo del orden del 3,8 por ciento.

En tanto, según un informe elaborado por la consultora que dirige Dante Sica, en un marco positivo -acuerdo con los holdouts- los mismos indicadores para este año son: una caída del 1,5% en el PBI, una inflación del 34,5% y una reducción del consumo privado real del 1,8 por ciento.

"Las perspectivas para 2015 con la primera hipótesis, de cesación de pagos, prevén una merma del 0,5% del PBI; una inflación del 24,1% y una retracción del consumo del 0,8 por ciento. En cambio, si se asume un acuerdo, el año próximo exhibiría un crecimiento del 1 por ciento en el PBI; una inflación del 26,4% y una recuperación del 1,2% en el consumo privado real", destacaron desde Abeceb. 

Así las cosas, las implicancias de entrar en un default incrementarían la restricción externa, "alejando la posibilidad de acceder al financiamiento en los mercados voluntarios de deuda y aumentando el riesgo país, explica el informe.

"Tras los recientes eventos, Abeceb asigna una probabilidad de 40% a este escenario, versus 60% de chances que se logre un acuerdo", completaron. 

Temas relacionados