iProfesionaliProfesional

Crece la polémica por el acuerdo de intercambio de información con EE.UU.

Si bien fueron muchas las entidades que se inscribieron ante el fisco de ese país, especialistas consideran que se estaría violando el secreto bancario
28/07/2014 - 12:07hs
Crece la polémica por el acuerdo de intercambio de información con EE.UU.

Más de 400 entidades argentinas se inscribieron ante el fisco de Estados Unidos para empezar a entregarle información de sus clientes norteamericanos en el país, mientras esperan un acuerdo entre ambos gobiernos para evitar conflictos legales.

Se trata de la primera acción directa de la ley Fatca, que comenzó a regir el 1° de este mes y que implica que si los bancos no entregaran esa información les retendrán el 30% de su renta.

Entre las 408 firmas que se anotaron para tener su número de operación financiera están Galileo Argentina, Prudential Seguros, Banco Macro, Banco del Tucumán, fideicomiso Supervielle Créditos, HSBC, BNP Paribas, Nativa, ICBC, Santander, Itaú, Compass, Tavelli, Banco de Valores, Compañía MetLife, Banco Columbia, Arpenta, American Express, Puente, Caja de Valores, BBVA Francés, SBS Asset Management, Comafi, Galicia, Tarjeta Naranja, Bradesco, Merrill Lynch, Allaria Ledesma, Cencosud, Mariva, Banco del Chubut, Banco Patagonia, Consultatio, Citicorp, Credit Suisse, Grupo Cohen, Banco de San Juan, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Raymond James, Piano, Corsiglia y Mapfre, según la lista a la que accedió La Nacion.

En los hechos, los bancos ya comenzaron a revisar las listas de sus nuevos clientes y tienen tiempo hasta fin de año para revisar a quienes tenían depósitos previos al 1° de julio.

Pese a haber cumplido con este trámite, las entidades financieras se encuentran ante un dilema: si no empiezan con esta tarea de fiscalización de sus clientes -a efectos de informarle al IRS sobre aquellos contribuyentes norteamericanos que no tienen declaradas sus cuenta en ese país-, les retienen el 30% de su renta, pero si lo hacen, entran en conflicto con las leyes de secreto bancario y de hábeas data.

La decisión que tomaron algunos bancos si aparece algún cliente sospechoso será "o retenerle el 30% mencionado o cerrarle la cuenta antes de tener un problema", según la fuente de una importante entidad. A la vez, todas las asociaciones bancarias le pidieron al Gobierno que firme un acuerdo con EE.UU. que actúe como un "paraguas" legal para que no haya conflicto y queden habilitadas a entregarle sus datos al organismo fiscal norteamericano.

Esto se debería canalizar entre la AFIP y el IRS, pero fuentes oficiales admitieron a La Nación que no hubo avances porque la decisión política del Gobierno es que sólo habrá un convenio si fuera de carácter recíproco, es decir, si EE.UU. también brindara datos sobre contribuyentes argentinos.

En principio, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, estaba dispuesto a firmar un convenio más flexible, pero la orden de la Casa de Gobierno fue tajante: o hay intercambio o no hay acuerdo. Por lo tanto, en el organismo decidieron avanzar con precaución y tantear si los bancos tienen problemas en la operatoria con EE.UU.

Mientras tanto, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega ya emitió la comunicación A 5581, que sostiene que en el marco del Fatca "las entidades financieras deberán arbitrar las medidas necesarias para identificar los titulares de cuentas alcanzados por dicho estándar". Esa información se la deben dar a la AFIP, que dispondrá si pueden girarla al organismo norteamericano.

El ex director del Banco Central y actual presidente de Fides.net, Zenon Biagosch, dijo que "difícilmente la AFIP firme un IGA con el IRS; especula con poder firmar algo en el ámbito multilateral" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Aparte, para poder firmar un IGA bilateral necesita previamente tener firmado un acuerdo de doble imposición", explicó.

En tanto, el tributarista César Litvin señaló a La Nación que "de no mediar un acuerdo intergubernamental, IGA, y tener que cumplir con el régimen de Fatca en forma directa, las entidades financieras podrían entrar en conflicto con las normas de secreto bancario".

Litvin, presidente del Instituto Tributario, dijo que "ya han pasado un par de semanas desde la aplicación de la norma y en este contexto el sistema financiero argentino avanzó en la inscripción, a efectos de no quedar atrapado en la retención del 30%" del impuesto. "Es importante la comunicación con los clientes y tomar los resguardos legales que permitan minimizar el impacto negativo que podría tener el incumplimiento del secreto bancario", concluyó el especialista.

Al respecto, el abogado Liban Kusa, del estudio Bruchou & Asociados, dijo al matutino que "los datos que las entidades financieras argentinas deberían informar para cumplir con la ley Fatca estarían amparados por el secreto bancario".

Sin embargo, agregó, "en el supuesto caso de que las entidades financieras argentinas obtengan el consentimiento del sujeto titular de los datos en cuestión, existirían argumentos razonables para sostener que no existiría violación del secreto bancario".

Temas relacionados