iProfesional

Acciones y bonos cayeron en una semana clave con bajas de hasta 5%

Los papeles más perjudicados fueron los cupones atados al PBI, mientras que por el lado de los papeles privados bajaron eléctricas y bancos
28/07/2014 - 20:00hs
Acciones y bonos cayeron en una semana clave con bajas de hasta 5%

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires inició la semana con una tendencia claramente desfavorable, producto de la salida masiva de fondos como consecuencia de la falta de avance en las negociaciones en Nueva York entre el Gobierno y los holdouts.

El Merval retrocedió 0,98% a 7.844,56 puntos, con un saldo de 16 subas, 39 bajas y 9 papeles sin variantes.

Las mayores caídas correspondieron a Edenor (-4,22%), Macro (-4,20%), Aluar (-3,61%) y Grupo Galicia, con un retroceso del 2,75%.

Desde el otro extremo, las subas fueron encabezadas por Telecom (2,38%) y Tenaris, con el 2 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, los más afectados fueron los cupones atados al PBI dólares (-4,70%) y en pesos, que perdieron un 3,75%. Además, el Discount en dólares cayó 3,58% y el emitido bajo ley extranjera descendió 2,54 por ciento.

"Hasta no finalizar el tema negociación con 'holdouts' en Estados Unidos, no habrá ciencia cierta de conductas de mercados de inversión", consideró Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa, a Nosis.

Y agregó: "Las presunciones son válidas, pero hay que tener en cuenta también valores de ajuste habidos hasta ahora desde que se iniciara esta etapa correctiva. Ese escenario, de acuerdo a análisis de cada inversor, está abierto"."La incertidumbre reinante, al faltar sólo días para el fin del período de gracia que determina un default si no se efectúa el pago, torna al mercado aún más sensible ante las mínimas señales", dijo la consultora Delphos Investment.En el exterior

Las acciones europeas bajaron el lunes, debido a que débiles datos de Estados Unidos y la posibilidad de nuevas sanciones europeas sobre Rusia opacaron los sólidos resultados de firmas como Ryanair.

Estos papeles apenas se han movido desde sus niveles de fines de junio, retrocediendo levemente desde sus máximos de varios años ante las dudas por el ritmo de la recuperación económica de la zona euro y el impacto de los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, informó Reuters.

El índice de las principales acciones del bloque, FTSEurofirst 300, cerró con una baja de 0,2% a 1.369,61 puntos, mientras que el índice de las acciones líderes de la zona euro, Euro STOXX 50, cedió un 0,1 por ciento.

Por otro lado, las acciones estadounidenses cerraron el lunes casi sin cambios luego de que las últimas noticias de acuerdos sobre adquisiciones compensaron los datos sobre el mercado inmobiliarios y el sector de servicios.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,13%, el índice S&P 500 creció sólo 0,03%, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,10 por ciento.

Temas relacionados