iProfesional

Un buscador chino creará un vehí­culo autónomo como el de Google

La compañía Baidu impulsará un mercado de automóviles que aún está en pruebas pero que podría llegar a las calles en algunos años más
29/07/2014 - 11:14hs
Un buscador chino creará un vehí­culo autónomo como el de Google

Después de años de pruebas, Google presentó en mayo el primer prototipo de su vehículo autónomo, un automóvil para dos personas que no cuenta con manubrio ni pedales ya que no necesita un conductor: se mueve sólo por la ciudad, siguiendo rutas trazadas a través de Google Maps y comandos por voz.

Ahora, la compañía china Baidu -dueña del buscador de Internet del mismo nombre y considerada como "el Google de China"- anunció planes para su propio vehículo autónomo, impulsando un mercado que aún está en pruebas pero que podría llegar a las calles en algunos años más.

En una entrevista con el portal The Next Web, Kay Yu, director del Instituto de Aprendizaje Profundo de Baidu, confirmó los planes de la compañía para desarrollar uno de estos automóviles, aunque su idea tras el proyecto es distinta a la de Google.

"En realidad este es un asistente inteligente, recogiendo información de la situación en el camino y operando de forma local. No lo llamamos un 'auto sin conductor'. Creo que un auto debería ayudar a la gente, no reemplazarla, así que lo llamamos un auto áltamente autónomo", indicó.

La idea es que, si bien el pasajero puede indicar hacia dónde quiere ir y el auto lo llevará, habrá una opción de que tome control del vehículo, ya que tendrá un manubrio. Esa ya es una diferencia importante frente al proyecto de Google.

"Creo que, en el futuro, el auto no debería reemplazar totalmente al conductor, sino que darle libertad. Libertad significa que el auto es suficientemente inteligente para operar sólo, como un caballo, y tomar decisiones bajo distintas situaciones en el camino. Cuando el conductor quiera retomar el control, puede hacerlo. Es como andar en un caballo, en vez de sentarse en un auto donde sólo tienes un botón", indicó Yu.

El ejecutivo indicó que los primeros prototipos del auto de Baidu serán producidos durante 2015.

Temas relacionados