iProfesionaliProfesional

Empresarios de los paí­ses del G20 podrí­an crear diez millones de empleo joven

Empresarios de los paí­ses del G20 podrí­an crear diez millones de empleo joven
28/07/2014 - 20:47hs
Empresarios de los paí­ses del G20 podrí­an crear diez millones de empleo joven

Los empresarios pueden impulsar la creación de 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20 si se eliminaran barreras actuales a la actividad empresarial, según un nuevo estudio de Accenture.

El informe revela además que, si bien el 74% de los empresarios encuestados por Accenture asegura que tiene previsto contratar a jóvenes talentos en 2014, muchos piensan que la falta de candidatos calificados supone una traba para la creación de empleo y el crecimiento.

El estudio de Accenture, titulado "El potencial de los empresarios digitales: 10 millones de empleos para jóvenes en los países del G20", analiza los puntos de vista de más de 1.000 empresarios e identifica las barreras que están limitando su capacidad de crear empleo y contribuir al crecimiento económico.

El informe destaca que, aunque el 85% de los empresarios considera que debe desempeñar un papel muy importante en la creación de puestos de trabajo para jóvenes, también se enfrentan a diversas dificultades entre las que figuran la financiación, el fomento de la innovación, la expansión internacional y el acceso a personal calificado. El estudio fue elaborado para su presentación en la cumbre de la Alianza de jóvenes empresarios del G20, celebrada en Sídney.

El relevamiento indica que muchos empresarios creen que se podría hacer mucho más para impulsar la creación de empleo para jóvenes en sus respectivos países. El 26% considera que las medidas adoptadas por sus gobiernos son adecuadas y eficaces para fomentar el empleo juvenil. Por otra parte, más de la mitad (54%) citan la falta de incentivos como una barrera a la contratación de más gente joven.

"No hay soluciones fáciles al problema del desempleo juvenil, pero los resultados de este estudio sugieren que los empresarios pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo para jóvenes", señaló Bruno Berthon, managing director y responsable de estrategia intersectorial en Accenture Strategy.

"Los legisladores son conscientes de la importancia de los empresarios. Sin embargo, las tecnologías digitales están favoreciendo y acelerando la actividad empresarial hasta tal punto que, en muchos casos, las autoridades legisladoras y reguladoras no pueden evitar quedarse atrás. Los países que fomenten y apoyen la actividad empresarial serán los mejor situados para crear empleo, volver a la senda del crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", añadió.

La dificultad para encontrar empleados calificados es el mayor problema al que se enfrentan los hombres de negocios, con independencia del tamaño de sus organizaciones. El 78% confiesa tener problemas para contratar a empleados con los conocimientos adecuados, y el 62% incluye la falta de personal calificado entre sus tres principales preocupaciones a la hora de contratar.

La escasez de talento afecta a empresarios de todos los sectores manufactureros y de servicios y tanto a las empresas consolidadas como a las de reciente creación.

Por otra parte, muchos ejecutivos encuentran dificultades para conseguir la financiación necesaria, un problema que no se limita a las empresas más jóvenes. De hecho, el 32% de los empresarios que quiere expandirse a otros países sitúa la financiación entre sus tres máximas preocupaciones, y la mayor parte (59%) de las empresas que padecen este problema lleva más de tres años activas.

Innovación y exportación, creadores de empleo

Según el informe, los empresarios cuyas empresas están más orientadas a la innovación y la exportación son los que tienen una mayor probabilidad de crear empleo.

El 91% de los empresarios que dirigen compañías orientadas a la innovación tiene más confianza en crear empleo que quienes dirigen empresas en las que la innovación no se considera importante (61%). Tres de cada cuatro (76%) creen que la innovación abierta es un factor clave para la innovación en sus empresas, y el 86% asegura que colabora con sus clientes en la creación de sus productos y servicios.

Nueve de cada diez (91%) empresarios que consideran la innovación abierta como un factor clave para la innovación también esperan aumentar sus ingresos, frente a un 54% de quienes no consideran prioritaria la innovación abierta.

El 70% de las empresas más recientes (las fundadas en los últimos 12 meses) ya se está planteando su expansión internacional, lo que sugiere que sus directivos son empresarios "globalizados por naturaleza".

No obstante, la globalización no implica que la creación de empleo se limite a mercados foráneos. De hecho, el 86% de los encuestados tiene previsto aumentar la dotación en su país de origen a un ritmo más rápido que en otros países. El estudio indica además que la expansión internacional puede plantear diversos retos a los empresarios, como la búsqueda del socio más adecuado, el conocimiento de las normativas locales, la contratación de personal local cualificado o el recorte de los costes de logística.

"Cada vez son más los líderes empresariales que, en su búsqueda del crecimiento, se lanzan más allá de sus fronteras y de sus actuales productos y servicios", explicó Berthon.

Y concluyó: "Esto pone de manifiesto la importancia de políticas que fomenten el riesgo y la iniciativa empresarial como una forma de conseguir una recuperación económica sostenible en muchos mercados. Cada vez más países adoptan políticas de apoyo a la empresa, pero muchas de esas políticas siguen estando muy fragmentadas y son consideradas insuficientes por muchos de los empresarios encuestados. Lo que quieren los empresarios es un entorno regulador más sencillo, que fomente la innovación abierta y les ofrezca una combinación de incentivos fiscales con acceso a fuentes de financiación mejores y más flexibles".

Temas relacionados