iProfesional

¿Qué hacer si su pareja lo engaña?: seis tips para afrontar esta situación

Una vez que el engaño salió a la luz, estos son algunos pasos a seguir que le pueden servir como guia para saber cómo actuar        
28/07/2014 - 21:15hs
¿Qué hacer si su pareja lo engaña?: seis tips para afrontar esta situación

No es fácil saber si su pareja alguna vez lo engañó. Tampoco es fácil saber qué hacer en caso de que ello ocurra. ¿Reaccionar o no reaccionar? ¿Cómo lidiar con la impotencia? ¿Hablar o no hablar? ¿Perdonar o rechazar por completo esa opción?

Para ello el sitio parejas.about.com formuló seis tips a modo de guía para reflexionar acerca de cómo actuar ante una infidelidad.

  • 1-Informarle a su pareja que sabés la verdad

El primer paso es informarle a su pareja que descubrió la infidelidad. Mantener las apariencias de una relación perfecta y sufrir por los rincones no va a ser la solución. Eso sería alargar la agonía y explotar en el momento menos indicado. Respire hondo, trate de mantener la calma y pronuncie la frase más conocida cuando hay problemas de pareja: "Tenemos que hablar".

  • 2-Enfrentar el problema

El hecho de averiguar si su compañero o compañera lo está engañando supone un daño inmenso en la confianza mutua que sostenía la pareja. Su pareja puede quedar perpleja al enterarse que la descubiró, es por eso que probablemente su primer impulso será negarlo. No la arrincone, deje espacio para contestar y demuestrele que seguir mintiendo no la llevará a ningún lado.

  • 3-Preguntar por los motivos y escuchar

Cualquier persona quiere saber la razón del engaño. Es muy difícil que se pueda contestar esta pregunta con una sola respuesta. Los factores que llevan a alguien a ser infiel son muchos. Aunque parezca en este momento que tu pareja es culpable y vos inocente, esto no es así del todo. Cuando una pareja entra en crisis y termina en infidelidad los dos miembros tienen parte de culpa. Ello significa que hay que poder hablar de cuáles son los motivos.

  • 4-Pensar en ayuda profesional (o no)

Ya está todo claro, el engaño fue descubierto, las cartas están sobre la mesa y hay que decidir si la pareja sigue adelante o no. Como el dolor y la impotencia son muy grandes quizá sea una buena idea acudir a un profesional, un psicólogo de parejas, para que actúe como catalizador y árbitro entre los dos.

  • 5-El diálogo

Con la ayuda de un psicólogo o sin ella, la única manera de recomponer la pareja es el diálogo. Un diálogo adulto, abierto, sincero en el que no estén incluidos los términos hirientes o los insultos. Si la ira o el rencor lo afectan, es mejor hacer una pausa y volver luego de un rato a retomar la conversación. Tomese el tiempo que necesite. El proceso será el de abrir las barreras entre ambos, admitir errores y ser capaz de mostrar las equivocaciones del otro sin acusaciones. 

  • 6-¿Reconciliación o ruptura?

Descubrir que lo están engañando sólo puede terminar de dos maneras: con una reconciliación o con una separación. Hay muchos factores para llegar a cualquiera de las dos conclusiones pero la razón principal debe ser un análisis sincero de si se puede confiar de nuevo en el otro, sin reproches y con el corazón abierto.

Hay que evitar las presiones, a veces no hay vuelta atrás porque el daño es muy grande y no cabe otra oportunidad. Después del diálogo con su pareja, sabrás si seguir adelante o no. Saber que su pareja lo engaña es algo que no se puede ignorar, pero la única vía para salir adelante es confrontarlo y superarlo.

Temas relacionados