iProfesionaliProfesional

De Vido se cruzó con un grupo petrolero por el despido de 70 trabajadores en el sur

El funcionario dijo que pedirá una auditoría al Grupo Mas Energía, luego de que éste criticara al Gobierno por llevarlo a una "situación sin salida"
28/07/2014 - 21:33hs
De Vido se cruzó con un grupo petrolero por el despido de 70 trabajadores en el sur

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido afirmó este lunes que "el Gobierno Nacional cumplió y sigue cumpliendo con las compensaciones previstas en el Plan Refino Plus, que sigue vigente", en relación al conflicto en las refinerías Renesa y Petrolera Argentina de Neuquén, ambas propiedad del Grupo MAS Energía.

Por su parte, el conglomerado empresario sostuvo en otro comunicado que "hemos invertido, de manera sostenida, en la región" gracias "a un marco regulatorio que generó nuestra confianza en el país", pero "nunca supusimos" el Estado "iba a cambiar las reglas de juego".

Ambas destilerías privadas despidieron a más de 70 trabajadores la semana pasada, argumentando dificultades económicas en sus operaciones de producción de combustibles, mientras que MAS Energía cuestionó la importación de naftas para cubrir la demanda interna.

En este contexto, De Vido destacó que "no se modificó ninguna de las condiciones en que fue otorgado el beneficio (fiscal) por lo que vamos a solicitar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que realice una auditoría sobre esos incentivos, por 182 millones de dólares, para verificar cómo fueron aplicados por la empresa y en caso de corresponder, vamos a formular las denuncias penales correspondientes".

Los despidos en Renesa derivaron la semana pasada en un paro por 24 horas del sindicato de petroleros privados y en la posibilidad de su repetición esta semana, pero por 48 horas.

El comunicado empresario añadió que sus inversiones le posibilitaron a la región "que pueda contar con una capacidad instalada de hasta el 5 por ciento del total de la refinación de naftas, gracias a un marco regulatorio que generó nuestra confianza en el país".

La empresa agregó que "nunca supusimos que el mismo Estado Nacional, años después, iba a cambiar las reglas de juego y llevarnos a una situación sin salida".

La compañía sostuvo que "la falta de atención exhibida por las diferentes autoridades respecto de nuestro sector han provocado que nuestro grupo se vea obligado a tener que adecuar drásticamente su estructura laboral en las plantas", en alusión a los despidos.

En la misma línea, exhortó a los funcionarios para que "intervengan en el conflicto ya que la situación sólo podría empeorar de cara al futuro de no mediar una intervención por parte de las autoridades competentes".

En tanto, las compañías del sector nucleadas en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos reclamaron al ministerio de Trabajo el dictado de una Conciliación Obligatoria para no afectar la producción.

La cartera laboral analiza con la petrolera YPF diversas formas para preservarles puestos de trabajo en la industria a los despedidos por Renesa, según informó DyN.

El ministerio de Planificación destacó además que "también se incluyó en el programa (Refino Plus) a pequeños refinadores de hasta 30 mil metros cúbicos mensuales, con una serie de requisitos, que fue el caso de Renesa y Petrolera Argentina, logrando que se produzcan entre ambos proyectos 460 mil metros cúbicos adicionales de combustibles por año".