iProfesionaliProfesional

La Gran Makro afirma que es falso que el default haga caer todo el canje de deuda

También la agrupación kirchnerista aseguró que un "depósito en garantía" no serviría para evitar que se dispare la cláusula RUFO
28/07/2014 - 22:33hs
La Gran Makro afirma que es falso que el default haga caer todo el canje de deuda

El economista Agustín D'Attellis, referente de la agrupación kirchnerista La Gran Makro, sostuvo que "es falso" que un eventual default de la deuda pueda tirar abajo toda la reestructuración de los canjes de 2005 y 2010.

Y

aseguró que tampoco un "depósito en garantía" serviría para evitar que se dispare la cláusula RUFO.

"No hay ninguna posibilidad que se venga abajo todo el proceso de reestructuración de deuda si no se acuerda con los fondos buitre antes del 31 de julio", afirmó D'Attellis en declaraciones a radio Provincia.

"El mercado financiero que mira hacia adelante sabe que una vez vencida la cláusula (RUFO), la Argentina va a cerrar este asunto y nadie va a estar dispuesto a vender un bono a cualquier precio porque es temporal, y esa idea que se viene abajo todo el proceso de reestructuración de deuda no es cierto", insistió.

Con los pagos a los bonistas del canje congelados por orden de Griesa y sin avances para pagarles a los fondos buitre lo que ordenó la Justicia norteamericana, el país, salvo una solución de último momento, entrará en default esta semana por el no pago de los bonos Discount, con el riesgo de que entre en poco tiempo entre en cesación de pagos toda la deuda extranjera por el "default cruzado".

D'Attellis insistió en que "la clave es la cláusula RUFO, la cual hace que sea imposible continuar negociando" para lograr un acuerdo con los holdouts y conseguir la reposición del "stay" que permitiría destrabar los pagos para los bonistas del canje.

Y sostuvo que, en ese marco, tampoco se puede dejar un depósito en garantía para negociar en 2015, cuando ya no rija la RUFO: "Hay algunos que intentan pasar livianamente este tema y señalar que se deje un depósito en garantía. Pero no es sencillo, porque el día de mañana cualquier juez puede interpretar ese depósito como parte de la negociación y ahí dispara la cláusula".

Temas relacionados