iProfesionaliProfesional

Peralta dijo que si hay "default" podrí­a "peligrar financiamiento de represas"

El mandatario de Santa Cruz aseguró que si se entra en cesación de pagos los bancos chinos que financian las obras no podrán prestar el dinero
29/07/2014 - 00:04hs
Peralta dijo que si hay "default" podrí­a "peligrar financiamiento de represas"

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró este lunes "muy preocupado" por la negociación que encabeza el gobierno argentino ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, y aseguró que si se entra en "default técnico" se podría "tener en vilo el préstamo para las represas" que se construirán sobre el río Santa Cruz con financiamiento de la República Popular de China.

Peralta sostuvo que "si nuestro país entra en default técnico" los bancos chinos que financian la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic "se van a ver imposibilitados de prestar el dinero".

"Digo esto para que los santacruceños sepamos dónde nos pega la decisión del juez estadounidense, Thomas Griesa, que no entiende, no sabe, no le importa y vaya a saber a qué lobby está respondiendo para empujar a nuestro país a una situación que no le conviene a nadie, ni siquiera a los mismos que quieren cobrar", dijo Peralta en declaraciones radiales.

El gobernador aseguró que "está situación que se está dando es inexplicable en el contexto económico mundial, incluso para ellos mismos" y que "si uno ve las críticas que Wall Street refleja a través de The Washington Post y The New York Times, uno deduce que nadie está de acuerdo con la sentencia de Griesa".

El mandatario advirtió que "esta gente que funciona como especuladores del mercado financiero internacional, está frente a una posición muy inteligente que planteó nuestro país. Uno puede tener diferencias con el gobierno nacional pero cuando analiza cómo se está llevando adelante esta negociación no queda más que apoyar".

"Desde lo institucional y como partido político, hicimos pública nuestra posición y creo que en esta defensa tenemos que encolumnarnos todos, y por ello, me llama mucho la atención el silencio de algunos, ya que esta situación es una realidad que supera la economía doméstica", dijo en declaraciones reproducidas por DyN.

Peralta argumentó que "nosotros, al tener explotaciones mineras dependientes de capitales transnacionales, al tener explotaciones petroleras que necesitan de inversiones multinacionales y al tener en vilo un préstamo para hacer las represas vamos a ser, directamente, afectados si Argentina entra en default técnico, y eso es algo que no puede poner contento a nadie porque se trata del bienestar de la gente".