iProfesionaliProfesional

Bancarios anuncian paro por negativa patronal a compensar Ganancias

El gremio ratificó en Trabajo "los incumplimientos" de las entidades financieras a los acuerdos salariales, como "la liquidación en concepto de título"
29/07/2014 - 10:38hs
Bancarios anuncian paro por negativa patronal a compensar Ganancias

La delegación paritaria de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo anunció en el Ministerio de Trabajo la convocatoria a un paro "en fecha a determinar" y reclamó que "se de por concluida la conciliación obligatoria ante la negativa empresaria a compensar" el Impuesto a las Ganancias.

"Ante la falta de actualización del mínimo no imponible y de las escalas, el acuerdo paritario se desnaturaliza y el tributo recae sobre los trabajadores, lo que el gremio no admitirá", señaló.

La Bancaria solicitó a Trabajo que se de por "concluida" la conciliación obligatoria y anunció un paro en fecha a determinar.

"Las cámaras saben que sus asociados (los bancos) otorgan compensaciones parciales o totales por ganancias a trabajadores y directores, lo que es una inaceptable discriminación", añadió.

El gremio ratificó en Trabajo "los incumplimientos" de las entidades financieras a los acuerdos salariales, como "la liquidación en concepto de título", y reclamó "la actualización del mínimo no imponible y de las escalas de Ganancias".

En una audiencia monitoreada por el subdirector nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, la Bancaria explicó que "el pago del título acordado en la última paritaria se realiza mal o se absorbe de manera incorrecta", en tanto subrayó que "se recategoriza erróneamente al personal que cumple funciones superiores y hay absorciones de forma irregular e ilegal".

La delegación sindical denunció que la cámara ABAPPRA violó "la conciliación obligatoria, ya que el banco Ciudad de Buenos Aires decidió descontar el día del último paro al personal, contraviniendo la orden de Trabajo de no adoptar represalias".

La delegación bancaria añadió que también "se cometen violaciones en las liquidaciones de adicionales y el otorgamiento de jerarquías y se vulnera el plus por guardería y la legislación de plus vacacional, negándose la conformación del salario básico".

"El gremio no admite el atajo fácil de los empresarios, quienes procuran atomizar la problemática originada por resoluciones, interpretaciones e instrucciones de la cámara", puntualizó.

Los sindicalistas indicaron respecto del Comité Mixto de Salud, Seguridad e Higiene que "resta convocar al Banco Central (BCRA)".

Caneto ratificó la vigencia de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta el 7 de este mes por Resolución 312 y prorrogada el día 17 por Disposición 325 y advirtió que ese instrumento expirará a la medianoche del jueves próximo.

El funcionario laboral, asistido por Natalia Villalba Lastra, convocó a las partes a una nueva audiencia para las 15 de mañana.

Además de Palazzo, participaron en la audiencia los dirigentes Eduardo Berrozpe, Andrés Castillo, Gustavo Díaz, José Georgetti, José Lupiano, Alejandra Estoup y Alfredo Aruani.

Temas relacionados