iProfesionaliProfesional

Pese a que siguen los cortes, Edenor y Edesur piden fondos para sueldos

Edesur, por ejemplo, pagará el miércoles los salarios con esos recursos. La empresa energética espera recibir unos 650 millones de pesos del Estado 
29/07/2014 - 11:25hs
Pese a que siguen los cortes, Edenor y Edesur piden fondos para sueldos

Pese a que los cortes de energía siguen siendo una constante, y que la operatoria de ambas empresas no deja de sumar cuestionamientos, Edenor y Edesur ahora le pidieron al Gobierno que se haga cargo de ellos.

Aunque nunca lo reconocerá en voz alta, destaca La Nación, la Casa Rosada estuvo de acuerdo con el reclamo. Al menos así lo muestran los hechos, ya que el Gobierno firmó convenios con las empresas y en los últimos días les giró el dinero.

Edesur, por ejemplo, pagará el miércoles los salarios con esos recursos. La empresa espera recibir unos 650 millones de pesos del Estado para cubrir los aumentos salariales entre mayo de este año y abril del próximo, según un documento.

Algo similar ocurrirá con Edenor, que tiene necesidades mayores.

Los problemas para hacer frente a los sueldos son un capítulo más de la crisis del sector. A principios de mes, proveedores de materiales denunciaron que las distribuidoras no les pagaban por los insumos.

En el caso de los sueldos, la asistencia económica oficial a las dos empresas más grandes del sector, que no suelen recibir subsidios del Estado, llegó como resultado de un cruce de cartas y notificaciones de las compañías a organismos públicos.

En todos transmitían la compleja situación que atraviesa el servicio eléctrico, algo que vienen pregonando desde hace años.

En esta ocasión, Edesur volvió a explicar sus dificultades de manera cruda. El gerente general de la empresa, Antonio Jerez Agudo, le envió el 9 de junio una misiva a Esteban Kiper, vicepresidente de Cammesa (la compañía administradora del mercado eléctrico, que manejan funcionarios del ministro de Economía, Axel Kicillof).

Planteó que se dirigía "en el marco de la delicada situación de Edesur" para "solicitar se tramite y se otorgue un préstamo que permita a esta distribuidora [.] hacer frente al pago de los aumentos remunerativos" dispuestos por la Secretaría de Trabajo a principios de año.

De esa manera, según Jerez Agudo, podrían "evitar medidas que vayan contra la prestación del servicio y que no se resienta aún más la situación económico-financiera de esta distribuidora".

Las empresas tomarán los fondos como un crédito que están dispuestas a devolver en una fecha curiosa: cuando el Gobierno les aumente los ingresos.

Así lo dice la nota de Edesur: el dinero será "reembolsado únicamente cuando sea factible con la Revisión Tarifaria Integral".

Temas relacionados