iProfesional

Las ventas de 0km se desploman más de 30 por ciento en julio pese al Pro.Cre.Auto

El patentamiento de unidades nuevas acumula una diferencia negativa de 20.000 autos contra el año pasado aún con el plan del Gobierno en marcha
29/07/2014 - 11:52hs
Las ventas de 0km se desploman más de 30 por ciento en julio pese al Pro.Cre.Auto

A solo dos días de que finalice el mes, la cifra de unidades nuevas patentadas durante julio alcanzaron las 44.514, lo que comparado con las 64.605 de igual mes de 2013 muestra una caída de 31,10% en porcentaje y de alrededor de 20.000 en unidades.

La baja por encima del 30% se encuadra en la tendencia que comenzó en marzo, cuando tocó un 33,46%, para luego mostrar un 34,71% en abril y un 38,78% en mayo, y termina encadenando el séptimo mes consecutivo en baja.

Así, el sector de los 0 km que muchas veces fue el refugio de la clase media que no podía acceder a un crédito hipotecario y, entonces, renovaba su automóvil, o de aquellos que contaban con un excedente de liquidez y lo querían invertir en un bien durable, dejó de ser atractiva y ya acumula una baja de 24,44% respecto a los siete primeros meses de 2013, según El Cronista.

La particularidad que presenta la merma en las ventas de este mes es que la herramienta a lo que muchos apostaban que iba a servir para empujar al sector no parece dar resultado.

Luego de un mes completo del Pro.Cre.Auto, que ofrece financiamiento para la compra de autos 0 kilómetro con bajas tasas con el fin de reactivar el sector automotriz y el consumo, los concesionarios sólo puede mostrar más visitas a los salones de ventas pero muy pocas operaciones.

“Entran, preguntan y se llevan cotizaciones, pero son muy pocos los que están cerrando operaciones”, afirmaron desde una concesionaria.Tampoco parece haber sido lo suficientemente atractivo los planes de financiamiento que las automotrices –aprovechando los anuncios del plan oficial habían lanzado promociones de financiamiento para el resto de los modelos–.

Cuando el plan oficial ProCreAuto cumplió un mes de vida, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo a Télam que “el Banco Nación otorgó 3.500 créditos en todo el país, y las consultas en concesionarias subieron 60% superando las expectativas del sector público y del privado”.

Es decir, de las ventas hasta ahora registradas, el plan oficial no llegó a financiar el 3% de los patentamientos de 0 km de julio, que hasta ayer sumaban 44.514 unidades.

Cuando se lanzó el plan, se dijo que incluiría 26 modelos de ocho automotrices distintas. Sin embargo, las marcas están sumando figuras para ver su pueden levantar las ventas, ya que se pueden adquirirse con un préstamo personal del Banco Nación en hasta 60 meses, cubriendo hasta 90% del valor del vehículo –con un tope de $120.000– y a una tasa anual desde 17 por ciento.

Su vigencia se extenderá hasta el 24 de septiembre, y a la par de la nueva línea crediticia.

Temas relacionados