iProfesionaliProfesional

Los seguros contra default de los bonos argentinos se dispararon el lunes un 24%

Los niveles alcanzados en la última rueda implican una probabilidad de que se dispare la moratoria que ya ronda entre el 45% y el 50% 
29/07/2014 - 11:53hs
Los seguros contra default de los bonos argentinos se dispararon el lunes un 24%

Cuando resta un día para que finalice el período de gracia de 30 días otorgado por el juez Thomas Griesa para negociar con los fondos buitre ayer el costo de los seguros contra default (Credit Default Swaps, CDS) a un año de la deuda argentina prácticamente voló, llegando a niveles de casi 5.000 puntos (aumentaron un 15%) mientras que los pactados a 5 años subieron a cerca de 2.000 puntos (un 24%).

De esta manera los CDS volvieron a los niveles de premediación/período de gracia. Fue el termómetro del mercado, que reflejó las declaraciones oficiales de que la misión del Gobierno argentino no se iba a reunir el lunes con el mediador Daniel Pollack. Así los bonos soberanos argentinos fueron cayendo mientras trepaban los CDS, y el mercado cambiario acusaba recibo.

Para los mercados los niveles alcanzados por los CDS a 5 años de 1.976 puntos implican una probabilidad de que se dispare la moratoria de entre el 45% y el 50%, la que muchos analistas consideran baja.

Detrás de esto se entienden los valores de algunos bonos que parecen convalidar un escenario de no default. Al respecto, un sondeo de Jefferies que reprodujo ayer The Wall Street Journal señala que para casi el 60% de los inversores, la Argentina caerá en default.

Por ello no extraña que el sentimiento a corto plazo se haya deteriorado y los CDS a un año hayan subido a 4.595 puntos, lo que para Capital Economics representa una probabilidad de default de casi un 80%.

Una vez que se produzca el evento, o sea, se caiga en default, será la ISDA, la entidad que regula los contratos de derivados, la que determinará si finalmente se activan los seguros, lo que conllevará importantes ganancias para algunos y pérdidas para los bancos que dieron las coberturas.

Ayer el cruce de consultas fue febril entre técnicos del ISDA y los bancos. Un país que acompañó la tendencia alcista de los CDS argentinos fue Ucrania, pero en medio del conflicto con Rusia. Mientras el CDS argentino a 5 años operaba en 1.600 puntos a principios de año, el de ucrania lo hacía en 1.100 puntos; y meses atrás, cuando se profundizó la crisis por Crimea, los CDS de Ucrania no superaban los 1.300 puntos.

Esta brecha se amplió a casi el doble cuando los CDS argentinos subieron a 1.979 puntos contra menos de 1.000 puntos en el caso ucraniano. La Argentina arrancó 2014 consolidando su liderazgo en el ranking de países con mayor riesgo de default y así lo mostraban los datos revelados por operadores como Credit Market Analysis y el Deutsche Bank que ubicaban los CDS de la Argentina en niveles de 1.600 puntos básicos.

Es decir que por cada 10 millones de deuda a cubrir ante la probabilidad de una moratoria el costo es de 1,9 millón. En las últimas semanas, el costo de contratar un CDS de la deuda argentina mantuvo la tendencia alcista. Sin duda la marcha contra reloj hacia el 30-J explica este movimiento. Por otro carril fue trepando la prima de riesgo-país (que el viernes superó nuevamente los 679 puntos) que ayer superó los 704 puntos.

Pese a que Grecia lideraba el ranking mundial de los CDS tras ser salvada por la Unión Europea y el FMI un año y medio atrás, era la Argentina el país operado con la más alta probabilidad de default (+60% según CMA). En medio del sonado embargo sobre la fragata Libertad el costo de los CDS subieron a 3.400 puntos y casi se activaron los seguros.

Cabe recordar que el récord se alcanzó a mediados de 2008 con el cóctel del impacto de la crisis subprime, la estatización de las AFJP y el naciente conflicto con el campo (5.000 puntos), concluye Ambito.

Temas relacionados