iProfesionaliProfesional

Giorgi llamó al Mercosur a "neutralizar" los "efectos negativos de los fondos buitre"

La ministra de Industria participó del encuentro previo a la Cumbre de Caracas y pidió una "mayor integración productiva" del bloque regional
29/07/2014 - 12:11hs
Giorgi llamó al Mercosur a "neutralizar" los "efectos negativos de los fondos buitre"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró el lunes a los "fondos buitre" como "efectos negativos" del proceso de globalización del capitalismo y reclamó a los países del Mercosur "neutralizarlos".

"Debemos neutralizar los efectos negativos de la globalización, que tienden a profundizarse, como el caso de los fondos buitre que están enquistados en el sistema financiero", afirmó Giorgi en Venezuela, a horas de que comience la Cumbre del Mercosur en Caracas.

En su exposición ante ministros y cancilleres de los países socios del bloque regional, la ministra resaltó que "en la última década, el desempleo en el Mercosur bajó del 15 al 6 por ciento y podemos decir, con orgullo, que tenemos 61 millones menos de pobres".

No obstante, indicó que "como bloque, tenemos más importaciones que exportaciones, y cada vez con más valor agregado, por lo que debemos ir hacia una mayor integración productiva".

La titular de Industria destacó que el "Mercosur creció enormemente, pero el comercio intrazona es de solo el 18% del producto, contra, por ejemplo, el 64% de la Unión Europea, por lo que tenemos un enorme campo y una gran oportunidad para seguir desarrollándonos". En ese marco, pidió Giorgi, "debemos seguir avanzando hacia una mayor transformación tecnológica, lo que representará una mayor soberanía, incluso sobre nuestros propios recursos naturales".

La ministra participó de los encuentros preparatorios de la cumbre de presidentes del bloque regional integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos.

En ese sentido, se espera que el bloque de a conocer un documento de apoyo a la Argentina en su negociación ante la Justicia estadounidense, o bien una mención al tema en la declaración final.

Temas relacionados